La municipalidad generaleña convierte los desechos orgánicos en abono

0
947

Pérez Zeledón. En la finca de la municipalidad, ubicada en Las Juntas de Pacuar en Pérez Zeledón, hay varios galerones donde se depositan los desechos orgánicos y que al final, se convierten en abono.

Precisamente, en el año 2012 empezó el proyecto, solo con los desechos que se generaban en el Mercado Municipal y se recogían siete toneladas.

Posteriormente, se pasó a realizar la recolección en todos los barrios y actualmente, el 99 por ciento realiza la separación de los desechos.

Se inició a llevar el material a la Finca Municipal y posteriormente a esta propiedad, donde se cuenta con todos los materiales necesarios para estabilizar el material y se realizar todo el proceso de fermentación.

Aquí, se adaptó y se construyeron nuevos galerones para el tratamiento de los desechos.

Para este año, se espera construir un nuevo galerón.

Por mese, se recogen unas 80 toneladas de material orgánico.

Eso implica, la producción de unas 25 toneladas de mejorador de suelo, más conocido como abono orgánico al mes.

La mayoría de lo que se genera es donado a diversas instituciones, pero también venden a 100 colones el kilogramo en las cajas de la municipalidad.

Esta es la única municipalidad en el país que produce este tipo de materiales, principalmente, utilizando los desechos de las casas también.

La intención a futuro, es tener una marca y hasta piensan en la posibilidad de abrir un concurso para definir el nombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí