La Región Brunca está incluida dentro del Plan Nacional de Cacao

0
749

Pérez Zeledón. Los cantones de la Zona Sur del país están dentro del Plan Nacional de Cacao 2018-2020, que fue presentado por el Gobierno este fin de semana.

Con este plan, se pretende consolidar la agrocadena del cacao, orientando la gestión de apoyo institucional en los cinco eslabones de la cadena: insumos y servicios, producción, transformación, comercialización y consumo.

El Plan Nacional de Cacao fue construido por la Comisión Interinstitucional de Cacao, integrada por más de veinte instituciones y empresas asociadas a la actividad, considerando a las tres principales zonas productoras del país, entre ellas, la Región Brunca.

Para este, se contempla que las familias productoras de la actividad cacaotera desarrollen negocios competitivos y sostenibles a nivel social, económico y ambiental, que cultiven bajo esquemas agroforestales y si agregan valor, engalanen su producto destacando la calidad y el arraigo cultural e histórico.

Nils Hidalgo, coordinador del cacao del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la Región Brunca, dijo días atrás a Tv Sur Canal 14, que se está trabajando de lleno en impulsar la siembra de este producto en la zona.

Uno de estos proyectos, lo está impulsando CoopeAgri R.L. que hasta ya trabaja en el tema de la industrialización.

El cacao es una alternativa para los productores, quienes pueden sembrando con otros para diversificar.

Por ello, los motivan a sembrar, eso sí, con la asesoría técnica del Ministerio.

El coordinador regional del cacao, invita a los productores a que se acerquen al MAG, a consultar sobre cómo hacer la siembra de la mejor manera.