Las universidades públicas y la Universidad de York desarrollan trabajo conjunto para la Región Brunca

0
202

Pérez Zeledón. Representantes de cinco universidades públicas, miembros de la comunidad de Las Nubes de Pérez Zeledón, gobierno local y del Gobierno Central, se reunieron en el EcoCampus de la Universidad de York, ubicada en Cajón de Pérez Zeledón, para iniciar el desarrollo de un plan de trabajo que fortalezca el potencial turístico, económico y ambiental de la Región Brunca desde diversas áreas, con base en el reciente convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad de York.

El encuentro se llevó a cabo en marzo anterior.

Victoria Hernández, Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC) afirmó que “este espacio es el primer encuentro de la Academia en la región y el Gobierno no puede estar ausente”.

La Ministra estuvo acompañada de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós, quien compartió las principales preocupaciones y acciones que han estado ejecutando para incrementar las posibilidades de producción agrícola en la Zona Sur de la mano con el bienestar económico y ambiental.

Este primer encuentro de la Academia, Estado y Comunidad forma parte de las iniciativas propuestas por el Dr. Felipe Montoya, Director del proyecto Las Nubes de la Universidad de York y también director del Observatorio del Desarrollo de la UCR para ese momento.

Alinear las diferentes visiones del desarrollo de la comunidad y establecer propuestas concretas para el equipo de trabajo multidisciplinario, fueron parte de los principales objetivos del encuentro.

La actividad llevó a cabo en el EcoCampus de la Universidad de York, que se ubica en la comunidad de Las Nubes en Pérez Zeledón y es parte del Corredor Biológico Alexander Skutch. Las Nubes cuenta con siete comunidades y en ella viven alrededor de 2 000 personas.

Las personas representantes de los diversos sectores se adentraron en el bosque de Las Nubes y experimentaron de primera mano, la gran riqueza natural que tiene el Corredor Biológico Alexander Skutch.

Asimismo intercambiaron experiencias y conocieron algunos espacios donde sus áreas de experiencia pueden ser de gran apoyo para el desarrollo la región.

Eduardo Castro, director de la carrera de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) de la UTN reconoce que la Región Brunca tiene una riqueza excepcional desde todo punto de vista y que “desde la UTN queremos ser partícipes y apoyar al proyecto. Hay mucho expertise aquí y tenemos que aprovecharlo”.

Por otra parte, Grettel Fonseca, colaboradora del EcoCampus y vecina de Las Nubes de Pérez Zeledón, compartió con las personas visitantes que “la iniciativa me llena de alegría, porque este encuentro abre las puertas para que muchos proyectos sean posibles de desarrollar y haya un mayor trabajo en conjunto entre todas las personas involucradas”.

El encuentro permitió a los diferentes sectores expresar su interés y posibilidades de apoyo a la Región, por lo que se espera que en las próximas semanas se culmine el proceso de planteamiento de propuestas colaborativas y se construya un plan de trabajo para implementar acciones concretas a favor del desarrollo integral de la zona.