Legado histórico de Pérez Zeledón como opción para reactivar la economía

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La Asociación de Reactivación Económica de Pérez Zeledón (ASOREACTIVACIÓN) junto con un grupo de regidores buscan crear un museo con los hechos más sobresalientes en la historia del cantón.

Según el regidor José Luis Orozco, la construcción del inmueble se haría en Barrio Dorotea, en honor a la mujer correo Dorotea Mora, quien se considera una de las pioneras del cantón.

Rocío Calderón, miembro de ASOREACTIVACIÓN y quien lidera la iniciativa, confirmó que buscan financiamiento para impulsar el proyecto.

De hecho, habló sobre encaminarlo con el apoyo del Ministerio de Educación Pública y otras entidades del Gobierno, pero por el momento todo se mantiene en el aire.

La temática del lugar se basaría en tres épocas diferentes: la cultura indígena que hubo en la región y todos los sucesos que llevaron a que los asentamientos provenientes de Talamanca huyeran hacia su lugar de origen; la época cuando comenzó a habitarse Pérez Zeledón y, por último, sobre la Guerra Civil de 1948, dónde los generaleños tuvieron roles protagónicos.

Aparte de evitar el olvido completo de los ya olvidados, el Museo forma parte de una serie de proyectos que se pretenden impulsar en el cantón.

La parte cultural e histórica es un pilar fundamental que muchas regiones a nivel internacional explotan para reactivar y dinamizar su economía con turismo nacional e internacional.

 

Mochacá está en Sogamoso, Colombia. Es un barrio que fue reconocido por su lema: Mochacá libre, puñalada gratis. En sus alrededores está el Museo de Sogamoxi, un Cacique; además, antes de empezar la Guerra de la Libertad, Simón Bolívar pasó por la fuente bebedero que hay en la comunidad. Su atractivo para miles de turistas son los graffitis que cuentan su historia. Foto: Esteban Mora.

 

Ejemplos hay muchos. Puede mencionarse la riqueza de los recorridos de la Guerra de la Independencia por Boyacá, Colombia; los recorridos por la Ciudad Amurallada de Cartagena; el recuento de cómo se hizo el primer acueducto en Querétaro, México; la historia de los pueblos alrededor del Volcán del lago Atitlán, en Guatemala; y así sucesivamente.

El turismo actual, según un estudio de mercado hecho en 2019 por la plataforma de hospedajes Airbnb, está empeñado en realizar turismo donde haya: hospedajes, actividades y destinos seguros; baratos, confortables, con buen diseño, referencias agradables y -principalmentede pequeños o medianos empresarios -anfitriones independientes- y, preferiblemente, ligados directamente a la ciudad en la que brindan el servicio.

Airbnb también reveló, que el turismo crece un 260% más en personas adultas de 60 años o más y que buscan actividades históricas, de conexión natural, relajación, recuperación mental, experiencia con la naturaleza, contacto con los productos artesanales hechos por locales.

 

El Pantano de Vargas, en Boyacá, Colombia; es visitado por cientos de colombianos que quieren conocer la historia de su independencia. Ahí se llevó a cabo la primera batalla, la de los lanceros y su atractivo es un monumento, donde comerciantes, guías e historiadores encuentran los medios para llevar sustento a los hogares. Foto: Esteban Mora

 

Además, son más afines a realizar actividades con operadores locales y no empresas trasnacionales o grandes.

Según Rocío Calderón, uno de los objetivos del museo es convertirlo en un centro de estudio y generar empleos para los artistas.

Aunque el Plan Estado de la Nación más reciente asegura que fortalecer el turismo en la Región Brunca no tendría el mismo impacto que en el Pacífico Central o Norte; el sector es uno de los que más encadena servicios.

La Organización Mundial del Turismo asegura que el negocio involucra más de 80 servicios o profesiones diferentes que van desde transportes, alimentación, guías, limpieza, pagos, administraciones, explotación de recursos renovables, publicidad, hospedajes, entre otros.

 

Cartagena de Indias, en Colombia, tiene una historia muy consolidad desde la época de la conquista. Sin embargo, esos recursos son explotables a partir de una definición turística clara para quienes le visitan. El orden de conservar lo antiguo lejos de la aquitectura moderna, como en Bocagrande, hacen que los diferentes sectores de turistas queden satisfechos con la oferta. Foto: Esteban Mora

 

Pérez Zeledón está en la zona más deprimida del país, la Región Brunca, según la última Encuesta Nacional de Hogares del INEC.

Aunque su realidad es diferente a la de los otros cantones de la región, su estrategia para fomentar el turismo y encadenar sectores no está clara.

No hay museos abiertos a todo el público, los espacios culturales son cada vez más reducidos e incluso la pestaña del sitio web oficial de la municipalidad no posee noticias sobre turismo y la información para saber más sobre el cantón se basa en mencionar los distritos, la hidrografía y el clima de diferentes lugares.

Por el momento el proyecto del Museo se mantiene en el plan, pero necesita de voluntad política, apertura y apoyo de los sectores para que a través de la historia se reactive la economía del presente.