Más de 3 mil menores de edad atenderá la nueva oficina del PANI en Puerto Jiménez

0
223

Golfito. Con el objetivo de mejorar la gestión y el servicio a los niños, niñas, adolescentes y las familias de Golfito, se abrió desde este 31 de mayo, la Oficina Local del Patronato Nacional de la Infancia en Puerto Jiménez que atenderá a 3.055 personas menores de edad de los distritos de Jiménez, Sierpe y Bahía Drake.

Esta oficina local trabajará promoviendo la protección y el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, a través de los servicios de investigación, atención psicosocial, procesos administrativos y judiciales, además del desarrollo de proyectos socioeducativos en alianza con la comunidad.

El equipo profesional de la nueva sede está integrado por: un coordinador, tres trabajadores sociales, tres psicólogos, dos abogados, un promotor social, dos técnicos de apoyo y dos conductores.

La Directora Regional de la Región Brunca, Yolanda Barrantes, indicó que la apertura de esta oficina permite mayor conocimiento de las situaciones violatorias de derechos, una mayor articulación con actores sociales de la comunidad, una respuesta institucional expedita, atención diligente y disminución de tiempos de respuesta”.

En la Región Brunca, el Patronato Nacional de la Infancia cuenta con una Dirección Regional y 7 oficinas locales en Pérez Zeledón, Osa, Golfito, Corredores, Buenos Aires, Coto Brus y Puerto Jiménez.

Así como Juntas de Protección, Subsistemas Locales de Protección, un albergue para adolescentes mujeres, otro para adolescentes hombres y dos mixtos, para niños y niñas menores de 12 años.

Además, existen organizaciones no gubernamentales como el Hogar Madre Redentor para la atención de niñas y adolescentes mujeres, Hogar AMA dirigido a adolescentes hombres y Comunidad de Encuentro para la atención de adicciones, en coadyuvante para la protección de la niñez y adolescencia.

Por otra parte, desde abril del 2020, la Unidad Regional de Atención Inmediata (URAI) brinda atención 24/7 a las situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad.

En este año, la URAI ha atendido 1200 denuncias y 1988 niños, niñas y personas adolescentes en alto riesgo y vulnerabilidad.