Ministerio de Educación Pública deja atrás pruebas de Bachillerato

0
300
Las Pruebas Nacionales FARO para Primaria se realizarán en quinto año

Pérez Zeledón. Desde este año el Ministerio de Educación Pública adoptará un sistema de evaluación integral denominado Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en Primaria y Secundaria dejando de lado el tradicional bachillerato.

¿En qué nivel se realizarán estas pruebas?

Las Pruebas Nacionales FARO para Primaria se realizarán en quinto año. Mientras que en Secundaria se harán en décimo nivel para colegios académicos y en undécimo para colegios técnicos profesionales.

¿Qué materias evaluarán?

Las Pruebas Nacionales FARO evaluarán las asignaturas de Matemáticas, Español, Ciencias En el caso de secundaria, en Ciencias se medirán habilidades de Química, Física y Biología en una misma prueba.  y Estudios Sociales tanto en Primaria como en Secundaria.

¿ Qué valor tendrá la prueba?

Cada prueba tendrá un valor del 40%.

El promedio final de cada estudiante estará conformado por el 40% de las Pruebas Nacionales FARO más el promedio de calificaciones de todas las asignaturas de sexto año (escuela), undécimo año (colegios académicos) y duodécimo año (colegios técnicos profesionales).

¿Qué pasará con la Lengua extranjera?

En Inglés, Francés o Italiano  se hará una prueba de dominio lingüístico para determinar el nivel de cada estudiante.

En esas evaluaciones el estudiante no aprueba o reprueba, solo obtiene una indicador de su nivel, según el idioma seleccionado.

¿Desde cuándo comienzan a regir estas pruebas?

Las Pruebas Nacionales FARO se aplicarán a partir de 2019 pero hay que tomar en cuenta algunos aspectos de transición

En Primaria se aplicará un plan piloto en sexto año, se seleccionará una muestra de centros educativos para evaluarlos. Además, será incorporada en Español una parte de Redacción.

Este año las Pruebas Nacionales FARO no tendrán valor en el promedio final para los sextos años seleccionados en la muestra.

En 2020 se realizará FARO a todos los quintos años del país por primera vez.

En 2019 los estudiantes de undécimo año en Secundaria académica: harán Bachillerato tradicional bajo el esquema del 2018 (40% examen + 60% nota de presentación).

Los estudiantes que cursan décimo en 2019 harán las Pruebas Nacionales FARO.

En 2019 los estudiantes que cursan duodécimo en colegios técnicos profesionales harán Bachillerato tradicional bajo el esquema del 2018  y Los estudiantes que están en undécimo en colegios técnicos profesionales harán FARO este año.

Según las autoridades educativas Las Pruebas Nacionales FARO miden el dominio de habilidades, lo cual supera el modelo empleado por Bachillerato en el que se buscaba determinar si un estudiante tenía o no un conocimiento específico.

Además, alinea el sistema de evaluación con los programas de estudio aprobados por el Consejo Superior de Educación. También permitirá obtener información sobre los procesos de aprendizaje en el aula, las áreas de mejora de cada estudiante y centro educativo y fijar las acciones necesarias para realizar correcciones.

Por último, las Pruebas Nacionales FARO estarán libres de la famosa ‘curva’, una práctica que consistía en otorgar puntos a todos los estudiantes para elevar la promoción a nivel nacional. Ese elemento funcionaba como un sesgo a la hora de analizar los resultados de los estudiantes de secundaria en el país.

Proyectos que favorezcan a varias comunidades es uno de los objetivos que buscan en San Gerardo de Rivas  ( TOMAS DE SAN GERARDO)

Un principio que buscan aplicar en San Gerardo de Rivas en Pérez Zeledón es que cuando se haga un proyecto este favorezca a varias comunidades cercanas para que todos puedan tener beneficios

Para los dirigentes es de suma importancia que las comunidades trabajen de la mano y puedan realizar grandes cosas unidos y tener frutos positivos que favorezcan a muchas personas

Las mejoras en infraestructura vial que se realizaron en los accesos a estas comunidades son elementos que también tienen satisfechos a los vecinos y dirigencia de las distintas comunidades que están al pie del chirripo

Este fin de semana San Gerardo esta de fiesta con todo lo que tiene que ver con la Carrera.