Municipalidad consultará al INVU sobre inventario de caminos para el Plan de Ordenamiento Territorial

0
714

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Concejo Municipal dictaminará sobre una moción que fue presentada para solicitarle a la junta directiva del INVU, incluir el inventario de caminos que se tiene en este momento en la Municipalidad de Pérez Zeledón en el Plan de Ordenamiento Territorial que se encuentra elaborando el TEC.

El presidente municipal, Hanz Cruz, hizo una explicación sobre la situación que se presenta en este momento.

Detalló que se está haciendo un trabajo amplio de actualización con todos los detalles de las calles que existen en el cantón, que incluye toda la información.

Ese trabajo lleva un 20 por ciento, sin embargo, para completarlo, se requieren alrededor de 8 meses.

Sin embargo, con ese panorama no estaría listo para incluir en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, pues el mismo debe aprobarse en febrero de 2024, es decir, en cinco meses.

Por ello, se espera elevar la consulta a la junta directiva el INVU, para que se pueda incluir la información una vez aprobado el Plan.

La preocupación mayor, es porque si no se aprueba el Plan en cinco meses, no estarían excluidos de la variable hidrogeológica, que tendría un costo de hasta 800 millones de colones.

El presidente municipal, mencionó que se tiene un equipo de funcionarios en esta labor, pero no estaría a tiempo.

Sobre este tema, los regidores de oposición manifestaron su malestar, porque afirman que hace dos años, presentaron una moción para actualizar todo el inventario de caminos y que no fue aprobada.

Luego, indicaron que debido a la urgencia de esta información, se debe pensar en contratar más funcionarios para que trabajen en el tema.

De lo contrario, no estarían de acuerdo en aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial.

La moción presentada tuvo cinco votos del PUSC, por lo que fue trasladada a la Comisión de Jurídicos, que tendrá que dictaminar el tema.