Municipalidad de Pérez Zeledón presentará al SETENA los IFAS del Plan de Ordenamiento Territorial

0
324

Con nueve votos a favor, de manera unánime, el Concejo Municipal de  Pérez Zeledón, acordó autorizar al alcalde, Jeffry Montoya, para que proceda a remitir y presentar ante la Secretaria Técnica Nacional del Ambiental (SETENA),  los índices de fragilidad ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial para la solicitud de  apertura del expediente de viabilidad ambiental.

Precisamente, mediante una sesión extraordinaria, funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quienes trabajan en su elaboración, presentaron estos IFAS.

Para su elaboración, se hizo un arduo trabajo de campo y de recopilación de información.

Anny Chaves, coordinadora del Eje Ambiental, dio detalles importantes del trabajo que hacen.

Se incluyen datos de la geología del sitio y tiene varios aspectos como hidrogeología, riesgos por sismos, fallas, deslizamientos, toda la información que tiene que ver donde está situado el cantón y esto se convierte en uno de los componentes más fuertes del nuevo Plan Regulador.

Como parte del estudio, se determinan las zonas de fragilidad y que se clasifican con diferentes colores, de acuerdo con su densidad de alta a menos alta.

Dependiendo de la zona, hay limitaciones y también fortalezas.

Ahora sigue la elaboración de la zonificación.

Del cinco al 10 de junio, los funcionarios del TEC estarán realizando visitas a todos los distritos, dos por día, con el fin de que la población pueda aclarar sus dudas con respecto a estos IFAS.

Se espera que para el 2024, esté listo el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.