Normas técnicas ayudan a alcanzar objetivos de desarrollo sostenible

Normas técnicas ayudan a alcanzar objetivos de desarrollo sostenible

0 192

Pérez Zeledón. El 14 de octubre es el Día Mundial de la Normalización, donde se busca crear conciencia y aumentar la comprensión de la importancia de la estandarización.

En esta ocasión el tema divulgado internacionalmente es “Visión compartida para un mundo mejor”.

Un ejemplo de la aplicación de las normas es que, actualmente, se cuenta con un aproximado de 218 empresas certificadas por INTECO, con un sistema de gestión de la calidad basado en la norma INTE/ISO 9001:2015, que es la de gestión de la calidad.

También, se han desarrollado normas con instituciones públicas, por ejemplo, las especificaciones técnicas de la serie INTE ES S85, donde se establecen directrices para la reducción del contagio del COVID-19 en el sector turístico.

Además, INTECO cuenta con la norma INTE G38:215 Sistema de gestión para la igualdad de género en el ámbito laboral. La solicitud de creación de esta norma fue presentada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) es una asociación privada, sin fines de lucro, creada en 1987 y reconocida por la Ley 8279, como el Ente Nacional de Normalización y cuenta con la declaratoria de utilidad pública para los intereses del estado.

Actualmente el instituto ha desarrollado más de 3.000 normas técnicas.