Osa fue el noveno cantón con mayor registro de hectáreas afectadas por los incendios forestales

0
229

Osa. La temporada de incendios forestales 2021 en Costa Rica registró la menor afectación de cantidad de área afectada dentro de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) desde 1998, así como resultados favorables en otros terrenos de propiedad privada, patrimonio natural del Estado, territorios indígenas e incidentes atendidos.

Según el SINAC, dentro de los 10 cantones con mayor registro de hectáreas afectadas por los incendios, aparece en novena posición, el cantón de Osa, con 169 hectáreas.

Además, entre las Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLA-P) y Osa (ACOSA) ubicadas en la Región Brunca, sumaron un total de 356 hectáreas lo cual representa el 1.5%

Luis Diego Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, indicó que el registro de menor afectación por incendios forestales es de suma importancia, acotando que, a pesar de las limitaciones económicas por los recortes presupuestarios, el personal de las Áreas de Conservación y los voluntarios realizaron su mayor esfuerzo para la atención de los incendios que se presentaron en el ámbito nacional.

Agregó que si bien esta temporada fue muy positiva, cada año el país tendrá temporadas más críticas debido al cambio climático, el cual está modificando la estructura y condiciones de desecación de la vegetación, teniendo mayor facilidad para que puedan arder con un comportamiento extremo del fuego.

Román indicó que, sumado a ello, hay muchas áreas a nivel del país donde se tiene una gran acumulación de biomasa, por lo que en caso de un incendio, las labores de extinción serán más complejas y habrá más área afectada.