Pacientes del Escalante Pradilla son operados en hospitales de Golfito y Ciudad Cortés

0
1002

Pérez Zeledón. Bajo el proyecto: Cirugías en Red,  pacientes con cirugías pendientes del hospital Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón son intervenidos quirúrgicamente, en los hospitales Manuel Mora Valverde de Golfito, con el que se inició la semana anterior y en el Tomás Casas Casajús de Ciudad Cortés que iniciará en unos 15 días.

La meta es operar 105 pacientes en esos hospitales periféricos quienes son portadoras de hernias y problemas en su vesícula.

Las cirugías se realizan todos los días, en tiempo ordinario y diariamente se operan hasta cinco pacientes.

Para ejecutar este plan inicialmente, un médico especialista del hospital Mora Valverde se trasladó al hospital Fernando Escalante Pradilla para clasificar pacientes y determinar quiénes podrían ser intervenidos en hospitales periféricos, los cuales disponen del recurso humano, los insumos, el equipo y los quirófanos.

Ya las cirugías arrancaron y  los pacientes están siendo traslados en ambulancia y en busetas especiales de la CCSS.

El objetivo de la Dirección Regional Brunca es ir operando pacientes en las diversas especialidades.

Se empezó por aquellas más críticas como cirugía general por la gran cantidad de pacientes que requieren una intervención quirúrgica para la extirpación de hernias y vesículas.

También se están valorando los recursos que tiene la región para determinar a dónde se remiten los pacientes y la idea es abarcar otras especialidades tales como neurocirugía, vascular periférico, otorrinolaringología, oftalmología, urología y ortopedia.

La iniciativa forma parte de la Red Integrada de Servicios de Salud.

Cabe indicar que la Región Brunca cuenta con cinco hospitales: el Escalante Pradilla, el Manuel Mora Valverde, el Tomás Casajús, San Vito y Ciudad Neily.