Parque Nacional Chirripó estará temporalmente cerrado desde este 15 de febrero

0
599

Pérez Zeledón. Como lo informaron las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación desde el 6 de enero de este año, a partir del 15 de febrero no habrá ingreso de turistas al Parque Nacional Chirripó, pues esta área protegida estará cerrada temporalmente.

Este  viernes 14 de febrero será el último día que se brindará atención a los turistas.

En el SINAC, explican que esto se da debido a que el 14 de febrero de este año caduca el contrato actual a los concesionarios de los servicios no esenciales, por lo que no era posible realizar reservaciones para fechas posteriores y se había cerrado el sistema en línea.

Actualmente el SINAC espera ya sea la resolución de un recurso de apelación a la adjudicación del nuevo contrato de Servicios No Esenciales o la autorización para ampliar el contrato actual con el Consorcio Aguas Eternas por seis meses más, durante el cual se completa la fase recursiva.

Ronald Chan, Director Regional del Área de Conservación la Amistad Pacífico, explicó que desde el año 2017, ha venido realizado importantes esfuerzos para mantener la continuidad de los servicios que se brindan en el Parque y no perjudicar a los usuarios que los visitan.

No obstante, que se han presentado externalidades propias de los procesos de contratación administrativa, que están en fase de resolución por parte de las instancias competentes.

El funcionario, indicó que esperan en estos días que se amplíe el actual contrato, por lo que esperan que estos días se tenga una respuesta.

Sí se tiene respuesta positiva del ente contralor, el cierre temporal estaría por algunos días.

Por lo anterior, se reitera a los usuarios que el acceso al Albergue Base Crestones por sus diferentes rutas y los atractivos de la parte alta del Parque Nacional Chirripó (Ventisqueros, Crestones, Ditkevi, Valle de Los Conejos, entre otros), se suspenderá a partir del 15 de febrero y hasta nuevo aviso.

Durante este lapso de tiempo, el SINAC seguirá trabajando en el proceso de construcción de los módulos de ampliación del Albergue Base Crestones y planta de tratamiento de aguas residuales que actualmente están en fase constructiva.

La plataforma tecnológica del SINAC, está cerrada, por lo que ningún usuario tendrá afectación.

Actualmente existen otros sectores dentro del mismo Parque Nacional Chirripó, los cuales pueden disfrutar todos los turistas interesados, una de las opciones es la ruta Herradura-Cerro Urán por 2 días, el contacto es adiherradura@hotmail.com y otra ruta disponible es San Jerónimo- Sabana de los Leones por un día y se pueden comunicar al contacto info@sanjeronimochirripo.com

Nota relacionada: Carrera al Chirripó no tendrá afectación por el cierre temporal del Parque Nacional