Parques nacionales estarán cerrados a partir de la próxima semana

0
164

Pérez Zeledón. Los parques nacionales Tapantí- Cerro de la Muerte, Chirripó, Corcovado, Marino Ballena, Piedras Blancas e Internacional La Amistad, Reserva Biológica Isla de Caño y el Humedal Nacional Térraba Sierpe, entre otras, son parte de las áreas protegidas ubicadas en la Zona Sur.

Estas áreas al igual que las otras ubicadas en el país se cerrarán por parte del Gobierno, como parte de las medidas preventivas tras la afectación del COVID-19, por lo que se está restringiendo todo tipo de visitas.

Según explicó el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, a partir de este miércoles 18 de marzo solo se permitirá el 50% de la visitación promedio mensual, de los Parques Nacionales y ASP con mayor visitación, con el fin de atender las reservaciones y ventas de entradas realizadas hasta este domingo. Para lo cual desde ya se están tomando las acciones necesarias.

Al respecto es importante explicar que la próxima semana los funcionarios y funcionarias de los Parques Nacionales se mantienen en sus puestos para realizar labores administrativas y de Control y Protección.

En relación con las personas que tengan ya pago el ingreso a algún Parque Nacional, se les reprogramarán sus visitas, cuando corresponda al MINAE-SINAC.

En los casos de ventas de entradas o reservaciones en línea por medio de los concesionarios y terceros, dedicados a turismo, desde ya los directores de las diferentes Áreas de Conservación están comunicando las medidas y coordinando la manera de proceder.

Los cierres a Parques Nacionales se aplican desde este lunes 23 de marzo y hasta el próximo 13 de abril, acorde con lo estipulado por la declaratoria de Estado de Emergencia. Para la reapertura se trabaja en un Plan Remedial.

Por otro lado, desde las Oficinas Regionales del SINAC, se seguirán acatando los protocolos de seguridad para contrarrestar los efectos del COVID-19.  Así que se reforzarán también las compras de materiales de limpieza y los insumos necesarios para actuar conforme a las medidas implementadas por el Ministerio de Salud.

Además las autoridades del MINAE-SINAC reiteran la importancia de acatar las acciones preventivas, como el lavado de manos, la limpieza de superficies y el distanciamiento de metro y medio entre personas.  Y reiteran el llamado a las personas con síntomas de gripe o algún tipo de enfermedades respiratorias de no visitar los Parques Nacionales.

Finalmente, es importante detallar que desde esta semana se atenderá también el cierre del Sistema de Reservaciones en línea y la plataforma de venta de entradas para aquellos Parques Nacionales que lo contemplan.