Patrimonio cultural inmaterial estará de fiesta en Rey Curré con el “Juego de los Diablitos”

0
1004

Buenos Aires. Con una convocatoria llena de misticismo, historia y marcada por las tradiciones de la cultura indígena, los habitantes de Rey Curré invitan al público a visitar esta zona y ser partícipes de su ancestral “Juego de los Diablitos”.

Esta ceremonia, organizada por la Comisión de Cultura Indígena Local, se realizará desde la medianoche del 31 de enero hasta el 3 de febrero de 2019, en la zona de Rey Curré, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas.

El “Juego de los Diablitos” de los poblados indígenas de Boruca y Rey Curré, cuenta con una declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial, según Decreto Nº 40766-C de 2017.

Durante los tres días de actividades, los asistentes podrán disfrutar de cada una de las etapas del juego, así como de la gastronomía local y regional. La actividad es gratuita.

Además, se ofrecerán talleres relacionados al origen y fases de esta manifestación cultural, así como el significado y la relevancia de esta tradición. Los talleres se realizarán del jueves 31 de enero al sábado 2 de febrero, en la Escuela Indígena de Rey Curré.

¿En qué consiste el “Juego de los Diablitos”?

Esta es una práctica realizada por los habitantes de Rey Curré, mediante la que representan las luchas ancestrales libradas entre el pueblo indígena (los Diablitos) y los colonizadores españoles (el Toro).

El juego se realiza durante tres días y una noche, y se divide en cuatro etapas: la Nacencia, la Lucha Toro- Diablitos, la Tumbazón y la Muerte de Toro:

La comunidad indígena de Rey Curré se ubica en la zona sur de Costa Rica, a 220 km, al sur de San José, en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas.