Pérez Zeledón entre los cantones mejores calificados en el Índice de Progreso Social Cantonal

0
1927

Pérez Zeledón. Con una calificación de 77.39 y en la posición ocho, así quedó Pérez Zeledón en el Índice de Progreso Social Cantonal desarrollado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School y la organización Social Progress Imperative, que mide el desempeño social y ambiental.

El cantón quedó entre los que obtuvieron la mejor calificación.

Este es el único cantón de la Zona Sur en la lista dada a conocer este primero de octubre que muestra que sólo 17 cantones tienen alto progreso social.

También, se dio a conocer los 14 cantones que están rezagados en progreso social, donde aparecen tres de la Región Brunca.

Hablamos de Osa, con una calificación de 66.92, Corredores con una nota de 66.13 y Golfito con un 65.44.

Este IPS cantonal se midió también en el 2016 y se encontró que entre los cantones que disminuyeron más de un punto fueron Buenos Aires y Coto Brus.

Cabe indicar que el índice captura, en 3 dimensiones y 12 componentes, los siguientes conceptos: nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda, seguridad personal, acceso a conocimientos básicos, acceso a información y Comunicaciones, Salud y Bienestar, Calidad Medioambiental, Derechos Personales, Libertad Personal y de Elección, Inclusión y Acceso a Educación Superior. Y no incluye indicadores económicos.

El IPS tiene como objeto usar los datos para integrar a los diferentes actores de la sociedad tales como gobiernos cantonales, gobierno central, academia, empresas y sociedad civil, para que puedan alinear sus acciones, coordinar sus intervenciones y focalizar sus recursos, con el fin de hacer más eficiente la transformación de crecimiento económico en progreso social.