Pérez Zeledón formará parte de la Estrategia Nacional de Empoderamiento Climático

0
406

Pérez Zeledón. Costa Rica inició la construcción de su primera Estrategia Nacional de Empoderamiento Climático (ENACE), la cual serviría como hoja de ruta para lograr una ciudadanía involucrada y resiliente ante el cambio climático en Costa Rica.

Como parte del proceso de construcción de la estrategia, se realizará un proceso de co-creación en conjunto con la ciudadanía.

Para esto, se realizarán talleres de construcción participativa en diferentes partes del país.

En el caso de Pérez Zeledón, se realizará este jueves 30 de junio a partir de las ocho y media de la mañana en el Hotel del Sur.

capacitación técnica, acceso a la información climática, sensibilización social a la crisis climática, participación pública en las decisiones sobre cambio climático y cooperación internacional.

La Dirección de Cambio Climático, con apoyo de la cooperación española FIAPP y la organización La Ruta del Clima, comenzó el proceso de construcción participativa de la estrategia el pasado 18 de junio y finalizará con la publicación del instrumento este mismo año.

El director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, Marco Chinchilla, aseguró que la estrategia es un instrumento importante para avanzar en la acción climática, ya que permitiría a la ciudadanía apropiarse del tema. Esto no solo permitiría reducir las emisiones del país sino fomentar la resiliencia y la adaptación al cambio climático en los territorios, dijo.

La ENACE forma parte de los compromisos climáticos asumidos por Costa Rica ante Naciones Unidas, los cuales están plasmados en la más reciente Contribución Nacionalmente Determinada 2020 (NDC, por sus siglas en inglés). La NDC indica que la estrategia de empoderamiento entrará en operación para el 2022.