Posicionando el rol activo de los jóvenes en el liderazgo generaleño, proyecto ejecutado por el Comité Cantonal

0
642

Desarrollar liderazgos y que sean tomados en cuenta, es lo que buscó el Comité Cantonal de la Persona Joven en este 2023 con su proyecto.

Se trata de la iniciativa denominada: posicionando el rol activo de los jóvenes en el liderazgo generaleño, que busca promover y mejorar la participación social, ambiental, cultural y política de los jóvenes de Pérez Zeledón, mediante la aplicación de una estrategia dirigida a crear un acercamiento de los sectores juveniles y potenciar sus competencias a través de capacitaciones y actividades orientadas a fomentar el trabajo en equipo y la importancia del liderazgo dentro de la juventud.

La intención es tener un espacio físico dentro de la municipalidad, acondicionado con equipo tecnológico y otros para desarrollar procesos de capacitación y trabajo dentro y fuera de las instalaciones municipales.

Asimismo, establecer alianzas con grupos culturales juveniles para contribuir a la realización de actividades que promuevan la participación de los jóvenes y su recreación dentro del cantón.

Para este año, el presupuesto fue de 22 millones de colones, los cuales no se han podido ejecutar, pero que el Comité tomó la decisión de destinar los recursos para la compra de equipo tecnológico que se pueda usar en diferentes actividades, como encuentros y visitas a diferentes colegios.

Las limitantes que se les ha presentado es que no existe un respaldo jurídico que garantice el correcto funcionamiento del Comité y la dependencia de la voluntad de la alcaldía para poder llevar a cabo la ejecución de los proyectos.

Por esa razón, presentaron la propuesta de un reglamento, que determine el funcionamiento del Comité.

Estos temas los trataron en la sesión municipal, durante una exposición.