Presentan proyecto para beneficiar a Colegios Científicos del país, entre ellos, los de la Región Brunca

0
436

Pérez Zeledón. «En el marco del día internacional de las juventudes, me gustaría contarles que presenté, con mi compañera María Marta Carballo Diputada, el proyecto 23.283 que busca que los Colegios Científicos no se queden sin recursos y puedan seguir operando» dijo el diputado, Felipe García.

La iniciativa beneficiaría a 10 instituciones con sedes en todo el país, incluyendo la región Brunca, donde existen dos, uno en Pérez Zeledón y otro en San Vito de Coto Brus.

Esta es  una zona con el mayor aumento tanto en la pobreza extrema como en la pobreza total.

Precisamente, la bancada socialcristiana, encabezados por la diputada María Marta Carballo, y Felipe García, presentaron a la corriente legislativa el expediente 23.283, para que las transferencias a los Colegios Científicos se hagan de manera directa y no por medio del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Desde un inicio, la ley de creación de los Colegios Científicos establecía que el Ministerio de Hacienda era el ente encargado de realizar los depósitos directamente, pero una reciente modificación a la reforma al artículo 61 de la Ley N° 7169, le otorga al MEP la responsabilidad, lo que ha generado graves problemas operativos a nivel de la institución, al no poder cumplir en tiempo y forma con el giro de las transferencias mensuales.

Además, las implicaciones con el funcionamiento de los colegios científicos han sido graves, ya que, al no contar con los recursos correspondientes, no han podido girar los pagos de personal, gastos operativos y lo que corresponde a becas socioeconómicas.

Lo anterior pese a que han cumplido con la documentación solicitada.

“Los colegios científicos han sido un pilar fundamental en la educación costarricense, importantísimos para el desarrollo socioeconómico del país y además, gracias a ellos muchos estudiantes y familias han podido tener un mejor futuro. No podemos limitar los recursos o que estos no lleguen en tiempo, ya que estaríamos violentando el derecho a la educación de los estudiantes de esta modalidad, al giro puntual de las becas y a una remuneración salarial pronta y cumplida”, detalló Carballo.

El diputado Carlos Felipe García, indicó que este proyecto de ley permitirá al Gobierno tener un mayor margen de acción a la hora de realizar mensualmente los desembolsos para los Colegios Científicos de Costa Rica.

«Esperamos que esta iniciativa ayude a estos colegios que tanto aportan a Costa Rica, los cuales generan talento humano de calidad aportando a que nuestro país se coloque en el primer lugar en talento humano de la región», agregó el legislador.

Directores de diferentes colegios científicos manifestaron su apoyo a la propuesta socialcristiana.