Programa “Raíces” abre convocatoria 2023 para financiar iniciativas de turismo sostenible en territorios indígenas

0
428

Desde el 28 de julio y hasta el 30 de agosto la convocatoria se encuentra abierta para recibir aplicaciones de nuevos emprendimientos indígenas de los territorios de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Salitre, Térraba y Ujarrás en el programa Raíces.

Cada idea seleccionada podrá optar hasta por seis millones de colones en fondos de Capital Semilla del SBD (no reembolsables).

Adicionalmente, gracias a la alianza firmada entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el PNUD, las personas egresadas del programa de incubación podrán tener acceso a cursos de formación y recursos financieros adicionales para fortalecer sus modelos de negocio.

Los pueblos indígenas son guardianes ancestrales de la naturaleza, y por primera vez un programa de apoyo del emprendimiento co-diseñado e implementado en Costa Rica prioriza modelos de negocios turísticos que mantienen esa esencia.

En 2022, la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), lanzaron Raíces, el programa de incubación para el turismo sostenible indígena, el cual abrió su fase de convocatoria 2023 para la segunda edición del programa.

En su primera edición, Raíces contó con la participación de 14 emprendimientos seleccionados a partir de más de 150 aplicaciones y constó de dos etapas: incubación y prototipado.

A lo largo del programa, las personas emprendedoras se enfocaron en definir su modelo de negocio y preparar más de 40 productos turísticos que ya han sido probados en el mercado gracias a un robusto programa de incubación que les brindó herramientas y más de 300 horas de formación y mentoría personalizada.

Este programa y su enfoque en turismo sostenible con identidad indígena ha impulsado medios de vida que promueven el rescate cultural y una relación armoniosa con la naturaleza; actualmente hay más de 1400 hectáreas de bosques impactadas con una gestión sostenible por los emprendimientos del programa. Raíces también ha creado condiciones que promueven el fortalecimiento de la autonomía económica de todas las personas, principalmente de las mujeres, quienes son clave en la conservación de los recursos naturales y la identidad cultural.

Quienes deseen postularse para formar parte del Programa, pueden completar el formulario de aplicación en la página web www.raicescr.com

El Programa Raíces nace como una respuesta a las prioridades definidas por los pueblos indígenas en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, y actualmente se ejecuta bajo el liderazgo de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Mesa Nacional Indígena (MNICR) y la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y con el apoyo del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), su agencia operadora Impact Hub, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).