Queman cañal en El Rosario de Pacuar en horario no permitido por la Ley

0
835

Pérez Zeledón.  Era jueves 10 de marzo a las 9 y 59 minutos de la mañana, cuando salía aún humo de este cañal que recientemente fue quemado.

SN Sur Noticias, observó cuando en horas no permitidas por la Ley, se quemaba este cañal ubicado en la comunidad de El Rosario de Pacuar.

Esta situación, también fue apreciada por funcionarios del ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes preocupados por la situación, se apersonaron al lugar para evitar que la situación se diera.

Durante este periodo de zafra, los productores pueden quemar la caña para la corta, pero en un horario establecido, que comprende cinco de la tarde a siete la mañana.

Sin embargo, en este cañal esto fue incumplido.

El productor, dueño de la finca de apellido Cervantes, tiene el permiso del MAG para la quema, eso sí en el horario establecido, pero lo incumplió.

Ahora, en el MAG, lo citarán e investigarán este caso.

Durante la quema que se hacía, salió maquinaria que pertenece a CoopeAgri R.L. y algunos cuestionaron si la cooperativa tenía que ver con el tema.

Al respecto, Oldemar Navarro, gerente Agrícola de la cooperativa, aclaró que ellos ofrecen a los productores el servicio de corta y acareo de la caña, pero lo que es quema, le corresponde al dueño.

En esta finca, afirma, contrataron a la cooperativa.

Navarro, dijo que ellos integran la Comisión de Quemas y luchan porque se cumpla la Ley, por lo que esta acción hecha no fue correcta.

Por esa razón se defienden y afirman que hay todo un protocolo.

Quemas como esta denuncia la población, pues la ceniza llega hasta sus casas en la ciudad de San Isidro de El General y en una oportunidad hasta las piscinas del Polideportivo.

En SN Sur Noticias, intentamos contactar al dueño de la propiedad,  para conocer su posición, pero llamamos en reiteradas ocasiones a su número celular y solo nos salió la contestadora.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí