Reportaje: Una historia abandonada

0
3369
Reportaje: Una historia abandonada
Reportaje: Una historia abandonada

  

 

 

Carmen Picado N.

prensa@tvsur.co.cr

Pérez Zeledón. Precisamente, un cantón donde poco a poco se olvida ese suceso, que marcó la historia de nuestro país y que cada día parece que carece de importancia.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la palabra historia significa narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.

De ser así, los hechos acontecidos en Pérez Zeledón son dignos de ser recordados.

El Monumento a los Caídos del 48 es una estructura que mide 577.39 metros cuadrados y guarda los restos de 120 personas, es decir, es una sepultura común, sellada con losa y sobre ella una cruz, hay una lápida con una leyenda.

Esa es la principal estructura que recuerda a los generaleños la hazaña del 48 y fue declarado Patrimonio Histórico, el 8 de agosto de 1995, con base en la Ley 5397 del 08 de noviembre de 1973.

Pero, esa Ley fue derogada por la Ley 7555 – Ley de Patrimonio Histórico – Arquitectónico de Costa Rica, la cual en su Transitorio Único.

Con esta nueva ley, los inmuebles que se encontraban dentro de una propiedad privada, como en este caso, debían ser objeto de una nueva declaratoria.

Según información de Rodrigo Artavia, asesor legal del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del ministerio de Cultura y Juventud, lo que era conocido como monumento, actualmente no lo es, aunque aparece en la página www.mcj.go.cr como si lo fuera.

Según explicó, en el año 2000, la Comisión Nacional de Patrimonio procedió a brindar una Opinión Favorable para que se llevara a cabo la nueva declaratoria, pero por recursos de apelación planteados por Gilbert Fernández en el año 1999, como propietario del inmueble donde está el monumento, imposibilitó el trámite de la declaratoria.

En el año 2001, el entonces Ministro de Cultura, Enrique Granados, solicitó al ministerio de Salud, la exhumación de los restos de los ex – combatientes sepultados en el lugar, pero el jerarca de esa cartera, Rogelio Pardo, no respondió a la solicitud.

Para el año 2004, se intentó lograr la declaratoria, por medio del nuevo ministro de Cultura, Guido Sáenz. Cuando trataron de inscribir la declaratoria en el Registro Público de la Propiedad Inmueble, la finca Folio Real 1-187430-000, se dieron cuenta que fue cerrada en el 2002 por una reunión de fincas, por lo que no existía.

Actualmente, el propietario registral de la finca producto de esa reunión está bajo el Folio Real Número 1-531062-000, es el Banco Crédito Agrícola de Cartago, en calidad de fiduciario.

Grandes combates se dieron en Pérez Zeledón.

Una de las tropas estaba comandada por El General Enrique Somarribas Tijerino, aliado a Calderón Guardia, quien lideró el ataque contra los Figueristas en este cantón. Este personaje murió durante un combate.

Precisamente, en el Cementerio Municipal de Pérez Zeledón, se encuentra en total abandono la tumba de Tijerino y lo única señal de que ahí están sus restos, es una cruz que posee en letras el apellido.

Los hechos históricos en Pérez Zeledón fueron tan transcendentales que el Gobierno interino de la Junta Fundadora de la Segunda República, el 18 de noviembre de 1948, promulgó el decreto de Ley número 274, que declaró como Ciudad Mártir de la Revolución Libertadora de Costa Rica de 1948, a la actual ciudad San Isidro de El General.

Este Decreto se realizó como un reconocimiento a todo un pueblo que luchó en busca de la paz y libertad.

En 1951 en la administración del expresidente Otilio Ulate, se construye un nuevo edificio, para albergar la Escuela Mixta de Ureña, que venía ocupando las instalaciones situadas al costado sur del parque. Los habitantes creyeron acertado cambiar su nombre por Escuela 12 de marzo de 1948, en honor a los caídos en la Revolución.

Otra estructura en honor a los héroes del 48, fue colocada en el parque de la ciudad generaleña.

En la municipalidad de Pérez Zeledón están conscientes del abandono de estas estructuras, principalmente, el monumento y por ello, esperan concretar un proyecto de mejoramiento, para darle vida y posteriormente, se podría pensar en algo más.

El presidente de la Filial de Ex Combatientes de Pérez Zeledón, dijo que ojalá se cuente pronto con una especie de museo para exponer la historia que aquí se escribió.

Definitivamente, la historia del 48 en nuestro cantón, está olvidada y es hora de pensar en la búsqueda de la declaratoria del Monumento de los Caídos, ubicado cerca de la empresa Gafeso.

Recordemos que lo que pasó en aquellos años permitió contar con la paz que hoy gozamos.

Es el momento para el pueblo de Pérez Zeledón reconozca lo que hicieron todas las personas que lucharon y derramaron su sangre en combate y poner muy en alto la declaratoria de Ciudad Mártir.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí