Sala Constitucional acoge recurso de regidor y ordena construir de puente en camino a Fudebiol

0
557

El regidor, José Luis Orozco, presentó un recurso de amparo en contra de la Municipalidad con la falta de construcción de un puente en un paso en el camino que comunica con Fudebiol en la comunidad de Quebradas en San Isidro de El General.

“Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Jeffry Gilberto Montoya Rodríguez, Emmanuel Ceciliano Alfaro y Hanz Cruz Benamburg, por su orden Alcalde Municipal, Coordinador del Proceso de Gestión Vial y Presidente del Concejo Municipal, todos de la Municipalidad de Pérez Zeledón, que tomen las medidas correspondientes y en el ámbito de sus competencias”, indica la resolución.

En el documento de la Sala, se detalla que, en el plazo de diez días, contados a partir del momento de notificación de esta sentencia, se brinde respuesta a todas las interrogantes planteadas por el amparado en su nota de 23 de marzo de 2023, si otra causa no lo impide.

También, que, en un plazo no mayor a ocho días, contados a partir de la notificación de esta sentencia, se realice una inspección en la zona denunciada por el recurrente y se determinen las obras que deben realizarse para atender la situación denunciada de conformidad con la situación actual del lugar.

Y que en el plazo de tres meses contados a partir de la notificación de esta sentencia deberán disponer lo necesario para que ejecuten y finalicen las obras que se consideren necesarias -luego de la inspección ordenada por esta Sala- para atender de manera definitiva la problemática señalada en este recurso y se le comunique al recurrente lo que corresponda.

El regidor, indica además que en octubre del año 2021, funcionarios municipales hicieron una inspección al lugar, donde consideraron que la solución a la problemática no es la colocación de un puente.

Por lo que a la hora de presentarse el recurso, no habían realizado ninguna acción tendiente a atender la situación denunciada y por el contrario, se limitan a indicar que van a realizar “la instalación de un paso de alcantarilla de diámetro de 120 cm” y que dichas obras se van a incorporar a la “ejecución de los trabajos en la planificación del segundo periodo del 2024”.

El regidor presentó una moción sobre este tema, que no fue aprobada.