Salvan a siete náufragos cuyos barcos se hundieron en el Pacífico Sur

0
201

Golfito. El rescate de vidas humanas es otro de los beneficios que le ha traído al país el patrullaje conjunto entre Estados Unidos y Costa Rica, prueba de lo cual fue la operación efectuada el martes, gracias a la cual fueron rescatados cinco costarricenses, un nicaragüense y un colombiano cuyos barcos se hundieron a más de 100 kilómetros de las costas nacionales.

De acuerdo con lo informado por el comisario Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas, el primero de estos casos fue reportado a la 1:15 de la madrugada del pasado martes, cuando ingresó una alerta en la que se indicaba que a 56 millas náuticas, es decir 103 kilómetros, de Cabo Matapalo, frente al Golfo Dulce, en el Pacífico sur, se estaba hundiendo un barco pesquero.

Según dicha alerta, se trataba del barco pesquero de nombre Río Bravo III, con matrícula de Golfito GPC-8934, de aproximadamente 30 pies, cuyos tripulantes apenas pudieron tener tiempo de llamar vía teléfono satelital para reportar su situación.

Los ocupantes del barco Río Bravo III se mantenían en faenas de pesca desde el pasado 20 de octubre, fecha en que habían zarpado de Puntarenas con provisiones para un mes, pero a raíz de las malas condiciones del tiempo que prevalecían en el Pacífico sur, su nave terminó naufragando.

Debido a que cerca del punto del hundimiento no había ninguna nave del Guardacostas, de inmediato el Centro de Operaciones de este cuerpo policial empezó a realizar coordinaciones con la Guardia Costera de Estados Unidos, quienes enviaron una fragata para que rescatara a los cuatro pescadores costarricenses.

Ellos fueron identificados como Melvin Canales Carrera, Gonzalo Chaves Jiménez, Darwin Alfaro Alfaro y Edelberto Chávez Pérez, los cuales fueron subidos a bordo de la citada fragata a las 10:20 a.m. del martes.

Los guardacostas estadounidenses les proveyeron de ropa, así como agua y alimentación, tras lo cual se inició una coordinación para que una lancha del Guardacostas costarricense los trasladara hasta Golfito.

A pocas horas de darse dicha alerta, a las 10 a.m. del mismo martes, también ingresó otro pedido de auxilio por parte de los tripulantes de otra embarcación costarricense.

Esta vez se trataba de una lancha de pasajeros de nombre El Pinino I, con matrícula de Golfito PG 9457, la cual también se acaba de hundir, pero en aguas panameñas, a unos 151 kilómetros de punta Burica, en el Océano Pacífico.

La misma fragata que había salvado a los ocupante del Río Bravo III procedió a rescatar a los ocupantes del Pinino I, quienes fueron identificados como Lenni Daniel Gómez, nicaragüense, Sergio Lozano, de nacionalidad colombiana y Rudy Mena Anchía, quien era el único costarricense del grupo.

La Guardia Costera hizo contacto a la 8:30 de la noche del martes con la lancha GC 33-02 de la Estación de Guardacostas Golfito, la cual los llevó sanos y salvas hasta el citado puerto dos horas después, a las 10:25 de la noche.