Seis estudiantes de la Zona Sur brillaron en la Olimpiada de Matemáticas de Primaria

0
909

66 estudiantes de primaria, grandes matemáticos, conquistaron oro, plata, bronce y menciones honoríficas en la Olimpiada Nacional de Matemática de Primaria (OLCOMEP), que se desarrolló en la Sala Magna de la Ciudad de la Investigación, de la Universidad de Costa Rica, el pasado viernes 3 de noviembre del 2023.

12 medallas de oro, 24 de plata y 36 de bronce fue la cosecha de triunfos de los 324 estudiantes finalistas a nivel nacional.

De estos, aparecen en la lista, seis alumnos de la Zona Sur. Estos son:

Primer Año escolar: Juan Pablo Barrantes Varela, DRE Coto

Segundo Año escolar: José David Calderón Jiménez DRE Grande de Térraba y Samuel Quesada Agüero DRE Pérez Zeledón

Cuarto Año escolar. Eddie Santiago Nájera Fernández, DRE Grande de Térraba

Sexto Año escolar: Austin Jariel Sandi Delgado DRE Pérez Zeledón y Freddy Dimas Mena Abarca DRE Pérez Zeledón

La OLCOMEP es organizada por una comisión conformada por la Asesoría Nacional de Matemáticas del Departamento de Primero y Segundo Ciclos del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo del personal de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

Esta es la novena edición y se realizó en modalidad híbrida (virtual y presencial), con el fin de estimular y desarrollar entre los niños y niñas sus capacidades de resolución de problemas matemáticos.

La Olimpiada se llevó a cabo en tres fases: en la primera, participaron cerca de 13 mil estudiantes; en la segunda, midieron sus conocimientos cerca de 3000 mil estudiantes y; a la final, pasaron 324 niños y niñas.

“Los estudiantes se preparan con el apoyo de sus profesores y asesores.  La motivación es fundamental en este proceso, no solo porque se favorece la competencia de matemáticas, también se fortalecen habilidades para la vida. Los retos que se promueven en la competencia aluden al contexto social y escolar real, lo que permite fortalecer capacidades para una sociedad competente”, comentó Yeri Charpentier Díaz, Asesora Nacional de Matemáticas en Primaria.