Sismo de mayor magnitud de enero fue el registrado el viernes anterior en Punta Burica

0
128

Punta Burica. Durante enero del 2021, la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) localizó 324 sismos. Esta cantidad aumentó en comparación con los 260 eventos localizados el mes anterior.

El sismo sentido de mayor magnitud (5,7 Mw) y el más destacado del mes, ocurrió el día 29, tuvo su epicentro 13 km al norte de Punta Burica, Panamá, a una profundidad de 8 km y se sintió principalmente en la Zona Sur.

Para este sismo hubo 190 reportes de usuarios.

La Red Sismológica también localizó otros dos sismos sentidos con magnitud de 5,5 en territorio costarricense.

Uno ocurrió el día 4, fue localizado 14 km al noroeste de Punta Burica, Panamá, a una profundidad de 19 km y fue sentido en la Zona Sur y el Valle Central.

El otro sismo ocurrió el día 29, localizado 7 km al oeste de Punta Burica, Panamá, a 8 km de profundidad, siendo sentido también principalmente en la Zona Sur y el Valle Central.

El sismo sentido en territorio costarricense de mayor profundidad (27 km), sucedió el día 6, 7 km al norte de Rivas de Pérez Zeledón, con una magnitud (Mw) de 4,0 y fue sentido en Pérez Zeledón.

Cabe indicar que hubo sismicidad sobresaliente frente a las costas de Dominical, donde se registraron 16 eventos con magnitudes entre 2,6 y 3,6 y profundidades de entre 3 y 35 km.

Además, en el sector limítrofe, en territorio panameño y cerca de la península de Burica, se registraron 40 eventos con profundidades entre 3 y 30 km y con magnitudes entre 2,6 y 5,7 asociados con fallas en las placas del Coco y Caribe y con el proceso de subducción en la zona interplacas.