Solución integral para abastecer de agua potable en Coto Brus es la...

Solución integral para abastecer de agua potable en Coto Brus es la prioridad del A y A

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Coto Brus. Un grupo interdisciplinario conformado por profesionales en geología, diseño y construcción, gestión de riegos, gestión social y comunicación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) fue destacado esta semana en San Vito de Coto Brus para realizar diversos estudios integrales del acueducto local.

Tomás Martínez, presidente ejecutivo de AyA, indicó que la solución integral para abastecer de agua potable al cantón pasó al primer lugar de prioridades de la institución debido a que el problema se había extendido por algunos meses.

Precisó que además establecieron un cronograma de acciones y obras que será comunicado a la población conforme sean validados.

El martes 12 de enero, el grupo de A y A recorrió los 12 kilómetros del sistema del acueducto, incluso desde la captación Las Tablas.

El objetivo fue identificar puntos de amenaza y gestionar de manera inmediata informes que lleven a la protección de los tramos de tubería que quedaron expuestos por el paso indirecto del huracán Eta.

“El objetivo principal es garantizar la estabilidad del sistema y proporcionar de manera continua el servicio de agua potable a la población”, destacó Martínez.

Por su parte, Irving Zelaya, director de la región Brunca, explicó que el plan de atención inmediata tiene tres ejes: mejoras operativas y de optimización del sistema para evitar altas presiones mediante una vigilancia de 24 horas al día en diversos puntos de la infraestructura.

Además, se realizarán obras menores para proteger la tubería en puntos de riesgo y, tercero, a mediano plazo se desarrollarán otras obras para robustecer el sistema de acueducto.

Un aspecto importante para destacar es que el área social del AyA se ha reunido con representantes de diversos grupos de Coto Brus para escuchar sus preocupaciones y propuestas de mejora.

El proceso seguirá mediante un canal de comunicación directo con toda la población, para informar detalles y avances de cada una de las acciones que en los próximos meses serán ejecutadas, además de temas de operación, como lo son la atención de fugas, faltantes de agua, entre otros.