Suspensión de lecciones, acciones de seguridad y diálogo en Térraba

0
154

Buenos Aires.  A raíz de la tensa situación de las últimas horas en la comunidad de Térraba y siguiendo los protocolos de seguridad que se encuentran implementados en conjunto con las personas beneficiarias de las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Fuerza Pública tiene fuerte presencia en la zona y atendió en menos de tres minutos los hechos de violencia que provocaron el asesinato de Jerhy Rivera, miembro de dicha comunidad.

El Presidente Alvarado declaró que condenaba este asesinato y lamentaba profundamente los hechos de violencia. “Ante situaciones vividas semanas anteriores y en cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Fuerza Pública cuenta con presencia permanente en la zona. Dicha acción permitió detener al sospechoso minutos después del hecho” declaró el mandatario.

Ante los hechos recientes como parte de las medidas de seguridad, se decidió suspender lecciones en los centros educativos del circuito 13 de Térraba, como medida preventiva para velar por el bien superior de los menores.

Dentro de las principales medidas realizadas para asegurar el compromiso con los territorios indígenas se encuentran:

La ejecución de 4 puestas en poseción en el territorio de Salitre durante el 2019.

La declaratoria de oficialización de la base de datos bröran del territorio de Térraba.

La aprobación y ejecución de un protocolo de seguridad en conjunto con las comunidad de Térraba y se mantiene el diálogo en el territorio de Salitre.

La Comisión de medidas cautelares ha alcanzado más de 40 acuerdos entre las comunidades y el Gobierno.

En respuesta a los hechos, se declaró de interés público el Plan de Recuperación de Tierras Indígenas (RTI), indicó el Viceministro de Diálogo, Rándall Otárola, quien se desplazó a la zona para iniciar los diálogos entre las partes.

Dicho plan, contará con el respaldo de un fondo de 500 millones de colones aprobado por la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Rural (INDER). Además, para los próximos dos años se sumarán a ese monto, el 80% de los ingresos no tributarios que reciba la Institución por conceptos como arrendamientos, venta de tierras y el canon de concesiones en Franja Fronteriza. Pasado ese tiempo, se destinarán por tres años más, el 50% de los ingresos no tributarios que reciba el Inder, para un promedio de unos ₡3 600 millones, según el Presidente Ejecutivo, Harys Regidor.

Esta respuesta integral del Estado costarricense también incluye un plan de acompañamiento a las personas no indígenas, con el fin de evitar que estos queden en situaciones de vulnerabilidad social.

El Gobierno de Costa Rica  presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocar a una reunión de trabajo en situ con el fin de abordar aspectos relacionados con el proceso de implementación y de seguimiento de las medidas cautelares. Asimismo, se ha solicitado a la Comisión Interamericana el acompañamiento y la mediación para fortalecer el acercamiento con las partes en este proceso.

“Como Gobierno hemos buscado proactivamente espacios de trabajo con la Defensoría de los Habitantes y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica, asimismo nuestra misión en la OEA mantendrá un espacio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” declaró el Viceministro de Diálogo, Randall Otárola.

Costa Rica reitera su compromiso con los pueblos indígenas del país y seguiremos trabajando para garantizar un clima de paz en los territorios, finalizó el Presidente Alvarado.

Ese fue el comunidado que hizo el gobierno central de nuestro país ante la situación que se vive en esta zona de Buenos Aires de Puntarenas.