Tenga precaución para evitar accidentes durante las vacaciones

Tenga precaución para evitar accidentes durante las vacaciones

0 612

Pérez Zeledón. Caídas, quemaduras e intoxicaciones figuran dentro los accidentes más frecuentes en esta época.

Es por ello, que especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social, insisten  en la necesidad de adoptar una serie de medidas preventivas dentro del hogar y sitios de recreación, con el propósito de reducir los accidentes que se presentan en la población infantil y adulta en esta última semana de vacaciones.

La advertencia la plantearon, en virtud de que es precisamente durante el periodo de descanso de medio año, cuando muchos vacacionistas se desplazan hacia destinos como playa o montaña, o se presenta una mayor permanencia de los menores en el hogar, por lo que resulta fundamental incrementar la vigilancia y la precaución como medidas claves para reducir el número de accidentes en estos lugares.

Recomendaciones:

  • Se debe tener especial cuidado con los objetos pequeños, pueden alojarse en la tráquea y causar asfixia.
  • Los cables de artefactos eléctricos pueden enredarse en un niño cuando gatea o inicia a caminar, también puede provocar golpes y quemaduras si se viene al suelo objetos y líquidos calientes.
  • Nunca descuidar a los niños en piscinas, lavadoras, tinas, y tanques con agua.
  • Evite en todo momento el ingreso de los niños al mar, piscinas, pozas o ríos sin supervisión de un adulto.
  • No se deben trasladar líquidos tóxicos a envases de refrescos y se deben colocar fuera del alcance de los niños, todo tipo de medicamentos para evitar intoxicaciones por imitación.
  • Las quemaduras por líquidos calientes son la principal causa de accidentes en el hogar, por lo tanto, se debe extremar la vigilancia de donde se encuentran los niños.
  • Uso de dispositivos de protección en carretera, sillas, butacas en el vehículo (boosters), niños menores de 6 años no deben viajar en motocicleta y deben de utilizar cascos para el uso de bicicletas.
  • Para evitar mordeduras de perros, se debe prestar particular vigilancia a los niños menores de tres años, principalmente ante la presencia de razas de gran tamaño o de conocida agresividad.
  • Uso de filtros solares con alto factor de protección en playa o piscina, para evitar quemaduras solares aplicadas aproximadamente 30 minutos antes de la exposición al sol y un factor de protección de al menos 15.
  • Uso regular de repelente en zonas con alta prevalencia de enfermedades por transmisión de zancudo, tales como Dengue, Zika y Chikungunya.
  • En caso de ingestión de productos tóxicos, comuníquese al 911 o al 22-23-10-28 con el centro Nacional de Control de Intoxicaciones, donde recibirá asesoría en el hogar, mientras se traslada al centro de salud más cercano.