Todo un espectáculo, esferas se alinean con el sol en Osa

0
1381

El pasado 27 de agosto, se vivió el alineamiento del sol con las esferas en el Monumento Arqueológico Finca 6 en Palmar de Osa.

Los interesados en observar este atractivo, pueden hacerlo hasta el próximo tres de setiembre.

Se encuentran abiertos en horario especial de cinco a siete de la mañana para observarlo, el ingreso es gratuito.

Dos veces al año las esferas de piedra en el Monumento Arqueológico Finca 6 en Palmar de Osa, se alinean con el sol, esto ocurre durante el sol cenital.

La primera vez que se observó este año fue entre el 8 y el 16 de abril.

Finca 6 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2014 y destaca por ser uno de los pocos sitios arqueológicos donde todavía se encuentran esferas en su sitio original (en contexto), algunas de ellas formando alineamientos en áreas públicas y otras asociadas a estructuras principales.

Uno de los principales atractivos son las esferas alineadas que se ubican en una plaza pública, son dos alineamientos paralelos con una orientación aproximada este – oeste, lo que sugiere una relación con la salida y puesta del sol.

El Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC) explica en su página web que el paso del Sol cenital ocurre sólo en la región tropical de la Tierra.

En Costa Rica el fenómeno inicia en el extremo sur del país y cruza el territorio hacia el norte.

En este período, el Sol alcanza una posición de 90 grados sobre el horizonte antes del mediodía. Esta perpendicularidad genera sombras mínimas y marca un momento especial del calendario para observadores tropicales.

Entre las esferas precolombinas que se encuentran en su posición original en Finca 6, se han descubierto dos alineamientos con la salida y puesta del Sol, que coinciden con el día del Sol Cenital.