Tras fallida audiencia pública del POT de Pérez Zeledón, tema quedará en manos de los regidores que asuman en mayo

0
182

El jueves cuatro de abril se iba a llevar a cabo la audiencia pública como parte del proceso para que Pérez Zeledón tenga un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, sin embargo, tras un movimiento social de un grupo importante de vecinos, no se pudo el ingreso de la población al Complejo Cultural.

Ante la situación presentada, la Comisión Especial de Plan de Ordenamiento Territorial del Concejo Municipal de Pérez Zeledón, emitió un comunicado este lunes ocho de abril donde indican que tras la fallida audiencia, se tendrá que hacer un nuevo proceso.

“La reciente etapa implicó que el TEC nos presentara una propuesta de zonificación y reglamentos que es del conocimiento público de nuestro Concejo Municipal, Municipalidad, sectores y ciudadanía en general.

Sobre esa propuesta base, hay importantes consideraciones y modificaciones que se han planteado por esta misma comisión y de la Municipalidad, por parte de UPIAV, por parte del GAT, por parte del CFIA y ciudadanía en general.

Reconocemos el aporte serio que han realizado para seguir adelante con este proceso.

Estas consideraciones mencionadas iban a ser del conocimiento público en la reciente fallida audiencia pública, la cual deberá ser oportunamente reprogramada, en unos meses, con el fin, además, de consensuar y socializar en todos los distritos, los cambios que se den a dicha propuesta base conocida. En este nuevo recorrido esperamos contar con el acompañamiento de los diferentes sectores y agrupaciones, así como una masiva participación ciudadana,” indica el comunicado.

Según supo Tv Sur Noticias, a pesar de que el presidente municipal, Hanz Cruz, indicó que la sesión municipal se daba por concluida y realizada la audiencia pública, tras consultas hechas en tema legal, al no contarse en el momento con el grupo a cargo del proyecto, es decir, los funcionarios del TEC, no se puede aprobar.

Esto, porque no se les permitió el ingreso al recinto y eran quienes tenían que hacer la exposición correspondiente.

“Una vez que se logre la propuesta de acuerdo, la misma será conocida y votada por el nuevo Concejo Municipal, la cual será trasladada al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y otras entidades del Gobierno Central que lo requieran, quienes tendrán la última palabra.

A pesar, de que estas entidades sean quienes aprueben en última instancia, también estaremos atentos a que no se nos impongan medidas que atenten contra lo planteado en el plan o hacia la administración de nuestro territorio.

Instamos a la ciudadanía en general que sea partícipe de este proceso de una manera respetuosa y responsable, con aportes serios y formales, ya que la importancia de este proyecto así lo amerita”, precisa el documento.

Desde agosto del 2022 se trabaja en este Plan, para ello, el Gobierno Local gestionó un crédito por 270 millones de colones y se realizó la contratación mediante el Sistema de Compra Públicas (SICOP), cuyo adjudicado es el Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La Comisión, también, indica que se han cumplido las diferentes etapas que exige el reglamento de planificación urbana, que dirige la elaboración de planes reguladores.

Indican que la participación ciudadana en esas etapas previas fue escasa, a pesar de la convocatoria ciudadana que se hizo.

La reciente etapa implicó que el TEC les presentara una propuesta de zonificación y reglamentos que es del conocimiento público de nuestro Concejo Municipal, Municipalidad, sectores y ciudadanía en general.