Tres escuelas de Pérez Zeledón brindan el servicio de comedor durante estas vacaciones, en la Zona Sur son 27

0
584

Las escuelas IDA Jorón, El Pilar y Las Lagunas, son los centros educativos que este periodo de vacaciones de medio año, tienen abiertos los servicios de comedor en la regional educativa de Pérez Zeledón, según informó el Ministerio de Educación Pública.

En total en toda la Zona Sur, serán 27 los centros educativos tanto de primaria como de secundaria, que dan ese servicio.

En el caso de la regional de Coto son 10 instituciones: Ana María Guardia Mora, Tigrito, Santa Fe, Escuela Santa Marta, Ngobegue, Escuela La flor del Roble, Escuela San Miguel (Sabalito), Escuela San Antonio de Sabalito, Colegio Académico Indígena La Casona Escuela y Vista de Mar Alto de Comte.

Y en la regional Grande de Térraba son 14: Escuela Santa Cruz, Concepción, Akom, Escuela Quebrada Bonita, Las Rosas, Linda Vista, Ujarrás, Doris Z Stone, Liceo Potrero Grande, Escuela Yuavin, Alto de las Moras, El Vergel, Escuela Ojo de Agua y Liceo Concepción.

Precisamente, del 01 al 12 de julio, 189 comedores estudiantiles ubicados en 24 direcciones regionales de Educación tendrán sus servicios de alimentación abiertos.

El horario de atención será de las 11 a. m hasta la 1 p. m, donde se ofrecerá el tiempo de almuerzo.

Según datos de la Dirección de Programas de Equidad (DPE) del MEP unos 11.900 estudiantes se verán beneficiados del servicio.

Leonardo Sánchez Hernández, viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional, dijo que durante las vacaciones de medio período, el servicio de comedores es esencial para proporcionar nutrición constante y saludable a estudiantes en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social.

Por lo que, indica que su impacto trasciende la mera alimentación: combaten la desnutrición, fomentan hábitos alimenticios saludables y apoyan el aprendizaje y bienestar de los estudiantes.

Esta iniciativa equitativa es crucial para el desarrollo integral de los jóvenes y para avanzar hacia la igualdad educativa.

Desde el 2017, se ofrece el servicio de alimentación en medio período de vacaciones con el objetivo de promover la equidad, la inclusión y la prevención del ausentismo de los estudiantes.

Lo anterior se ampara en la Ley N°9435 para fortalecer el programa de comedores y nutrición escolares y adolescente que establece en su artículo 5, que la apertura será en centros educativos públicos de zona rural y urbana, donde existe mayor incidencia y concentración de pobreza y pobreza extrema.

La lista de centros educativos puede aumentar en el transcurso de la semana, los centros educativos realizarán los procesos de fiscalización para el mejor aprovechamiento de los fondos públicos.

El almuerzo ofrecido es el establecido en el manual del menú para comedores estudiantiles.