Tres proyectos de vivienda beneficiarán a familias indígenas de la Zona Sur

0
385

Corredores. La Fundación Costa Rica- Canadá llevará a cabo tres proyectos habitacionales en territorios indígenas de la Zona Sur.

Se trata de:

Proyecto                      Cantón            Cantidad de casos 

Conte Burica 1             Corredores                   93

Conte Burica 3             Corredores                   48

Salitre 4                        Buenos Aires               26

Fuente: Fundación Costa Rica- Canadá

Todas las construcciones en territorios indígenas son sometidas a un análisis, tanto de las condiciones socioculturales como climáticas.

Adicionalmente la mayoría de las casas se elaboran sobre pilotes, para minimizar el contacto con el terreno y así evitar deterioro por la escorrentía de los terrenos, procurando además un entorno sostenible.

La inversión de cada una de las viviendas ronda entre los 13 y 14 millones de colones y todas se construyen al 100% con madera.

Como parte del compromiso por garantizar las condiciones adecuadas, en las casas donde no hay acceso al servicio de electricidad se colocan paneles solares.

El gerente general de la Fundación Costa Rica-Canadá, Juan José Umaña, detalló que la pandemia no ha sido impedimento para avanzar en las propuestas de construcción y se está a la espera de la aprobación por parte del BANHVI de los proyectos que se realizarán en el 2022 y que beneficiarán indígenas de: Talamanca, Buenos Aires de Puntarenas, Grano de Oro en Cartago, Matina y Paso Canoas.

Desde hace más de 25 años, la Fundación ofrece viviendas dignas a los habitantes de las zonas indígenas, en ese período se han construido más de 2 mil casas en 24 territorios indígenas, tras la inversión de unos 18 mil millones de colones.