Unos 684 indígenas fueron atendidos por especialistas estadounidenses

0
730

Punta Burica. En la que fue una labor humanitaria de cuatro días, los médicos de la Fuerza de Tarea Conjunta- Bravo del Comando Sur de los Estados Unidos y médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social de Costa Rica atendieron a 684 indígenas de las comunidades La Peña y Alto Carona en Punta Burica, al Sur del país.

En esa acción conjunta se contó con médicos, dentistas, farmacéuticos y enfermeros quienes atendieron a la población para garantizarles su salud y mejorar la calidad de vida. Incluso, contó con presencia de cuerpos policiales de Seguridad Pública, quienes acompañaron a los distintos profesionales y dieron asistencia.

Los especialistas brindaron distintos servicios como una revisión general, toma de signos vitales y peso, primeros auxilios, atención inicial de traumas, tratamiento médico, educación preventiva para una vida saludable, lavado de oídos, limpieza de heridas, nebulizaciones entre otras atenciones.

Asimismo, entregaron medicamentos, valorado el suministro en 15 mil dólares y que abarcó vitaminas, ungüentos, pañales, cepillos de dientes, champú, cremas, gotas ópticas, jarabes, entre otros.

En total viajaron nueve médicos, tres odontólogos, cuatro asistentes dentales, cuatro farmacéuticos, cinco enfermeros y dos médicos residentes.

En la labor humanitaria estuvieron la embajadora de Estados Unidos, señora Sharon Day, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto y otros directores de Seguridad Pública.

La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo es una de las dos fuerzas de tarea operando bajo el Comando Sur de los EE.UU. Opera desde la Base Aérea Soto Cano, una instalación militar hondureña, ubicada en Comayagua, Honduras y está compuesta por más de 500 militares estadounidenses y más de 500 civiles estadounidenses y hondureños.