UPIAV resalta el pago adelantado de 400 millones de colones al sector...

UPIAV resalta el pago adelantado de 400 millones de colones al sector de granos de la Zona Sur

0 513

Pérez Zeledón. El Consejo Nacional de Producción inició este mes la compra de más 20 mil quintales de frijol para suministro de las instituciones públicas, a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), adelantando un pago por ₡400 millones a los productores, buscando asegurar el abastecimiento institucional para lo que resta del año.

Este desembolso corresponde al 41% del monto total a pagar- se hará a 9 organizaciones frijoleras que reúnen alrededor de 1,200 productores de la zona Sur: Coopeceproma, Asopro Veracruz, Asoproincocha, Asopro Concepción de Pilas, Asopro El Águila, Asopro Colinas, Asopro Guararal, Ceproma Sansi y Asoprodispi.

En ese sentido, Román Chacón, secretario General de la Unión de Productores Independientes y Actvidades Varias, destacó este año hacia el sector de granos, que en años pasado, estuvo en abandono.

El dirigente, afirma que con ello se resalta la importancia de la seguridad alimentaria y de apoyar a los productores.

Precisa además, que se tiene mucho apoyo político ahora con el presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez.

Chacón, destacaca la importancia del Programa de Abastecimiento Institucional, ya que estas compras precisamente se realizan para abastecer los centros educativos del país.

De enero a julio del año en curso se han comprado 59.000 quintales y se proyecta cerrar el periodo con un total acumulado de 79.000 quintales entre ambas cosechas, un incremento extraordinario que responde a un comportamiento atípico por la situación pandémica que enfrenta el país.

En el país se produce el 20% de lo que consumimos anualmente, principalmente en las regiones Brunca, Norte y Chorotega y en menor proporción en las otras regiones.

En el último período 2019-2020 se sembró un total de 16244 hectáreas, de las cuales 7464 se ubicaron en la región Brunca, 4679 en la Norte, 3580 en la Chorotega, 381 en la Pacífico Central, 120 en la Central y 40 en la Huetar Atlántica.

Desde Buenos Aires se dio el anuncio de la compra de quintales de frijol por parte del CNP