UPIAV se opone a permuta del Campo Ferial en Pérez Zeledón

0
186

La Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV), dijo “no” a la permuta del Campo Ferial en Daniel Flores de Pérez Zeledón. La Asociación expresó este 21 de setiembre mediante una carta dirigida al alcalde Jeffry Montoya Rodríguez, que estaban en desacuerdo con el intercambio.

Los miembros de la Comisión de Estudio del Plan Regulador y de la Asociación para la Reactivación Económica del Cantón, solicitan que la propuesta número ADM-026-17-DAM, sea del conocimiento de la población cantonal, por medio de una campaña donde se exponga el proyecto en su totalidad, y se indique en qué consiste.

Otra de las propuestas que manifestaron, fue la valoración ambiental para gestionar las actividades a desarrollar en las instalaciones. Además, una serie de estudios en relación con factores como el manejo de aguas servidas, desechos fecales, desechos sólidos, desechos de animales e industriales. 

También,  la habilitación de parqueos que requiere de trámites por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, (SETENA), entre otras variables pertinentes a las actividades del campo.

Según el artículo 2º del Decreto 31.849, del Código Municipal, la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), debe ejecutarse antes de comenzar cualquier actividad, obra o proyecto con fines industriales o urbanísticos, permisos para construcción, trámites concernientes al uso del suelo y aprovechamiento de recursos naturales.

SETENA, mantiene dos criterios para completar la evaluación: la categorización general y la calificación ambiental inicial de las actividades, obras o proyectos. Los integrantes de la UPIAV, indican que en el documento no se observa ninguno de estos criterios.

Por otra parte, la Asociación insta a que se coloque el nombre y registro de la persona que diseñó el plano de las nuevas instalaciones, ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA). 

De acuerdo con los oponentes de la permuta, en el expediente existen documentos del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), y la Municipalidad de Pérez Zeledón, que indican la existencia de cuerpos de aguas en la propiedad ofrecida a cambio. La inquietud se debe a que estos documentos no aparecen en el plano catastrado.

Otras de las observaciones que solicita la UPIAV, son los estudios hidrogeológicos del terreno y  las restricciones correspondientes en cuanto al  vertido de aguas servidas, con el fin de valorar la factibilidad del desarrollo de actividades en el terreno. 

La Cámara de Ganaderos Unidos del Sur desaprueba el proyecto, y la Cámara de Comercio solicita realizar más estudios para asegurar la viabilidad del proyecto.