Vecinos de Finca Chánguena en Osa serán reubicados tras adjudicación de terreno

0
1058

Osa. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) realizó la búsqueda, análisis y evaluación de la compra de un terreno apto para la ubicación de las casi 80 familias involucradas en el conflicto de la finca Chánguena en el cantón de Osa.

La intención es adquirir un terreno de más de 252 hectáreas, donde podrán desarrollar el proyecto productivo propuesto por las familias, a través de la Universidad Nacional (UNA) y coordinado con funcionarios institucionales del sector agro.

Para ello, se logró ya la adjudicación de esa propiedad, donde el Inder invirtió ¢1.165 millones.

En una primera etapa a inicios del próximo año, serán ubicadas las familias que actualmente se encuentran en el campamento temporal llamado Cobasur y posteriormente las que permanecen en el terreno de la finca Chánguena y que hayan calificado según los estudios de idoneidad.

El objetivo es convertir esta finca en un modelo de desarrollo en el país, donde los productores que integran este grupo, lleguen incluso a abastecer en un futuro el Mercado Mayorista de la Región Brunca.

El proyecto consiste en el desarrollo de actividades productivas a corto plazo como lo es la producción para autoconsumo, a mediano plazo con la plantación de raíces, tubérculos y plátanos como cultivos anuales y a largo plazo cultivos como aguacate, palmito, cacao, bambú, rambután y otros frutales.

El siguiente paso a dar, es la medición del terreno y la parcelación para desarrollar los terrenos de tres hectáreas y media.

Este proceso, se realizó luego de las constantes manifestaciones de los vecinos del sector, por el desalojo en la Finca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí