Comunidad Boruca e instituciones discuten atracadero en Parque Nacional Marino Ballena

0
721

San José. En las oficinas centrales del Instituto Costarricense de Turismo, se llevó a cabo una reunión para  analizar la contratación, directa o abierta, de un estudio biológico y de impacto cultural del atracadero sobre el caracol múrice utilizado ancestralmente para teñir hilo que el tono morado distintivo en sus tejidos y también sobre eventuales cambios culturales.

Este caracol, los extraen los indígenas borucas de Buenos Aires de Puntarenas en el Parque Nacional Marino Ballena.

En la cita, se contó con la participación de la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, la titular  de Cultura, Sylvie Durán,  representantes de la Asociación de Desarrollo y Consejo de Cultura de Boruca.

La intención, era analizar el proceso de construcción del Atracadero en el Parque Nacional Marino Ballena (PNMB), áreas de uso ancestral del pueblo indígena boruca.

Sobre este tema, Gilberth González de la Comisión designada por el Consejo Cultural y la Asociación de Desarrollo de Boruca aseguró que la ministra de Cultura quiere etiquetar el proceso como de “buena fe” y no como consulta, algo en lo que difiere.

También, se acordó revisar los términos de referencia para la contratación de los estudios referidos, atendiendo las recomendaciones de la Asociación de Desarrollo y el Consejo  de Cultura.

Se expuso la falta de consulta correspondiente al pueblo de Boruca al planificar el proyecto, la desatención de varias de las instituciones participantes a las recomendaciones del pueblo sobre el tema de consulta, la falta de información pertinente, el ocultamiento de la información, entre otros.

González, manifestó que es necesario entender el amplio marco jurídico que respalda la acción de consulta al pueblo de boruca, así como las maniobras dadas en los últimos meses referentes al tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí