SINAC no aplicará contratación directa para los servicios no esenciales en el Chirripó por legalidad

0
302

Pérez Zeledón. La Contraloría General de la República autorizó una contratación directa concursada en el Parque Nacional Chirripó para brindar los servicios no esenciales en esta área protegida, mientras se atiende el recurso de apelación interpuesto al procedimiento ordinario de licitación.

Sin embargo, en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, afirman que cuentan con una autorización que en la práctica no pueden aplicar.

Ronald Chan, director del Área de Conservación La Amistad Pacífico, explicó que desde el año pasado cuando se dieron las apelaciones al nuevo proceso de adjudicación, presentaron una propuesta para una nueva ampliación a partir del 14 de febrero al Consorcio de Aguas Eternas, para evitar el cierre temporal.

Sin embargo, llegó ese día y se recibió respuesta del ente contralor, donde les informaron que no se iba a ampliar, sino que les permitiría hacer una contratación directa contratada concursada por tres meses.

El problema se da por un asunto de legalidad, porque en enero se publicó una modificación al artículo 39 de la Ley de Biodiversidad, que da pie a la concesión a los servicios no esenciales.

El problema es que en este momento no hay un reglamento para la aplicación de esta modificación, por lo tanto no puede ejercer la nueva contratación.

El director del ACLAP, destacó las gestiones hechas por la diputada, María Vita Monge, ante la Contraloría sobre este tema, pero que con esta nueva modificación, no se puede hacer como antes, tienen que irse a la nueva legalidad.

Además, que no es rentable para una empresa este proceso por tres meses.

Por esa razón, enviarán una nota a la Contraloría General de la República, explicando que no es viable aplicarlo por tema de tiempo, ya que podría resolverse antes el proceso de apelaciones.

Unos 15 días después quedan con una autorización que en la práctica no la pueden aplicar, según el Área de Conservación La Amistad Pacífico.

Por ello, se mantiene la nueva oferta para visitar el Parque.  Las visitas diarias iniciarán a partir del jueves cinco de marzo.

Mientras que el ingreso de los turistas por las rutas alternas, comenzarán a partir del miércoles 11 de, para lo cual pueden accesar a serviciosenlinea.sinac.go.cr a partir de este miércoles cuatro de marzo, se inició con el proceso para reservar y cancelar la admisión y el hospedaje.