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Interamericana Sur

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Pérez Zeledón. Debido a la incidencia de atropellos de animales silvestres en la Carretera Interamericana, Ruta 2, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación junto a la organización Panthera, avanzan en la generación de vías amigables para fauna silvestre.

Los pasos de fauna son estructuras transversales destinadas para mantener la conectividad entre ecosistemas fragmentados por la infraestructura, que permiten el paso de fauna silvestre, aumentando la permeabilidad de la infraestructura, facilitando la dispersión de las especies y favoreciendo la conectividad.

De acuerdo con las estadísticas suministradas por la organización Panthera y el MOPT, por esa carretera transitan alrededor de 3500 vehículos por día, a una velocidad estimada en los rangos de 45km/h y hasta los 122km/h.

Se han detectado, además, diversos pasos aéreos, donde las ramas de los árboles tienen conectividad, así como alcantarillas, que podrían ser utilizadas como paso de fauna silvestre.

De acuerdo con Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del SINAC, mediante la coordinación interinstitucional se busca que en los nuevos proyectos de infraestructura vial se incluya dentro de los diseños pasos de fauna en sitios estratégicos.

Se han hecho esfuerzos en el pasado, con la colocación de señalización en los principales sectores de la Carretera Interamericana Sur sobre la posible presencia de fauna silvestre, pero se necesita continuar con nuevas propuestas innovadoras.

En ese sentido, el  Área de Conservación Central ha conformado una comisión compuesta por funcionarios, administradores de los Parques Nacionales Tapanti Macizo de la Muerte y los Quetzales, además del jefe de la Oficina de los Santos y la coordinadora de educación ambiental del ACC.

También, los funcionarios de Vida Silvestre y de Educación Ambiental de la Oficina de Cartago, para abordar de una forma integral, esta problemática y así seguir promoviendo, junto con otras Instituciones estatales, distintas alternativas para evitar el atropello de especies únicas y amenazadas y que son parte integral de los ecosistemas que el SINAC protege y conserva.

Para que los pasos de fauna sean eficaces, se implementa el cerramiento o mallado, que permite guiar al animal hacia la estructura y evitar se dirija al camino.

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Pérez Zeledón. El Consejo Nacional de Vialidad avanza en el mejoramiento de la Interamericana Sur, específicamente desde Piedra Alta hacia La Ese de Pérez Zeledón.

Las obras en este tramo consisten en un perfilado de la superficie existente, para luego colocar una recapa a través de la actividad Pavimento Bituminoso en Caliente.

Esta nueva capa asfáltica mejorará del Índice de Regularidad Internacional (IRI) que es básicamente una superficie más lisa, debido a que hay tramos que presentan abultamientos.

Recordemos que las carreteras de asfalto son flexibles, compactadas debidamente para funcionar, pero que con el paso del tiempo y el desgaste normal producto del uso de vehículos pesados, así como el efecto del agua se presentan ondulaciones que afectan la fluida y cómoda conducción.

Conavi inició estas obras desde hace más de un mes y se espera que concluyan en las próximas semanas, si el clima así lo permite.

Es por ello que se trabaja además en horario diurno, de 6:00 a. m. a 5:00 p. m., aprovechando la disminución de lluvias y la iluminación natural, ya que no todo el tramo cuenta con alumbrado público para trabajar por las noches.

Por la importancia de la Ruta Nacional N°. 2 se trabaja con paso regulado, con señalización de seguridad para ordenar el paso de vehículos en ambos sentidos.

La inversión en estas labores es de 550 millones de colones y beneficia a las comunidades de San Isidro de El General, Piedra Alta, La Hortensia y demás usuarios de la Interamericana Sur.

La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Conavi, encargados de las obras, agradecen a los usuarios respetar la señalización y mantener bajas velocidades al circular por el sitio, mientras mejoramos la condición de servicio de la ruta.

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Osa. Como parte de una inversión total por ¢1.941 millones, este mes de setiembre iniciará la demarcación  de los 11 km comprendidos entre Chacarita y el río Esquinas, en el límite cantonal entre Golfito y Osa.

Según detallaron en la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad, la demarcación se hará con pintura termoplástica, con capacidad de tener una vida útil de, al menos, 3 años, además de la colocación de captaluces.

Estos trabajos con pintura son la fase final de los trabajos de rehabilitación con recarpeteo reforzado hechos hasta agosto anterior, en este tramo de carretera de la ruta nacional 2, Interamericana Sur, donde también se hicieron cambios de alcantarillas transversales y otros trabajos relacionados con la canalización de aguas llovidas, que permitan proteger la inversión en la carretera.

Se solicita a los usuarios estar atentos al inicio de los trabajos de demarcación en los próximos días, con el objetivo de reducir riesgos de accidentes

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Pérez Zeledón. Durante la mañana de este martes se produjo un terraplén en el sector conocido como el Jardín en el Cerro de la Muerte, gran cantidad de material y arboles cayeron sobre la interamericana sur provocando que el paso se interrumpiera por al menos dos horas.

Las autoridades abrieron un carril y por el momento se tiene un paso regulado por este punto.

La Policía de Tránsito pide mucha precaución si tiene que circular por cualquier zona montañosa debido a que los suelos están saturados de agua y hay fuertes vientos que pueden provocar desprendimientos de ramas.

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Pérez Zeledón. Los hechos se produjeron en la recta rancho coco en Santa Marta de Buenos Aires sobre la interamericana sur.

Un camión del Instituto Costarricense de Electricidad y un vehículo liviano chocaron por causas que todavía se investigan.

La peor parte la llevó el ocupante carro de pasajeros que tuvo que ser trasladado en condición amarilla a la Clínica de Buenos Aires de Puntarenas.

La ruta estuvo bloqueada por varios minutos mientras se realizaron los tramites correspondientes.

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Pérez Zeledón.   Este martes, la diputada Rosibel Ramos Madrigal, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, hizo una solicitud a los demás miembros para que le dieran el voto de apoyo a dos mociones presentadas, con el fin de brindarle al Conavi los recursos para realizar obras de infraestructura vial Pérez Zeledón.

Se trata de la construcción de carriles de ascenso en la Ruta Interamericana Sur en el Cerro de la Muerte,  un proyecto que busca que se cuente con un tercer carril en algunos tramos, donde se asignarían 1.500 millones de colones.

El otro proyecto, es la construcción de dos puentes sobre la ruta nacional que comunica San Isidro de El – Dominical, también por un monto de 1.500 millones de colones.

Por medio de su perfil de Facebook publicó:

“Quiero que todo Pérez Zeledón se dé cuenta que si hoy no pasan las mociones que he promovido para darle recursos a Conavi para construir carriles de ascenso en el Cerro de la Muerte y para la construcción de los puentes San Isidro de El General – Dominical, es porque Liberación Nacional, el PAC y el Frente Amplio no quieren dar los votos”.

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Pérez Zeledón.  Cuatro autobuses y unos diez vehículos livianos pasaron varias horas atrapados por los deslizamientos que se produjeron en la vía que comunica Paso Real con Palmar Norte.

En horas de la noche se comenzó a trabajar para habilitar al menos un carril para sacar estos vehículos de la zona afectada.

Se pide mucha precaución a todos los conductores.

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Pérez Zeledón. Con el fin de recoger la basura en los márgenes de la carretera, específicamente entre los Chespiritos y el puente sobre el río Jilguero en San Isidro de El General, es que se llevará a cabo una jornada de limpieza.

La actividad será el sábado 20 de agosto a partir de las siete de la mañana.

La coordinación la lleva a cabo oficina de Gestión Ambiental, Promoción y Divulgación Ambiental de la municipalidad de Pérez Zeledón.

El fin, es que  tanto organizaciones privadas como instituciones del sector público y la sociedad civil, se unan con fin de contribuir con el ornato y el ambiente del cantón, tratando de impulsar y crear una conciencia y promover la educación de no tirar desechos en nuestras carreteras.

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Pérez Zeledón. Durante el verano, las vías acumulan polvo y aceite que con la llegada de las lluvias hacen que las calles se hagan muy resbalosas y eso puede producir derrapes, principalmente si se conduce a exceso de velocidad y no se tiene prudencia al frenar.

Ante esta llegada de las lluvias en el tránsito realizan operativos en carretera para regular el uso de los dispositivos de seguridad como chalecos, triángulos y extintores, además se realiza una regulación en el caso de las motocicletas y los vehículos pesados se les está haciendo la sugerencia de brindar el espacio principalmente en el Cerro de la Muerte para que los conductores puedan realizar adelantamiento seguros.

Con respecto a los peatones, es importante circular con ropa visible en horas de la tarde, pues bajo condiciones lluviosas la visibilidad es complicada y eso les puede generar ser víctimas de atropello.

Una vez que inicia la lluvia, recuerde que es importante circular con las luces encendidas, aunque no sea de noche, pues dependiendo de la visibilidad un oficial de tránsito podría multarlo.

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Pérez Zeledón. En una reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la Región Brunca, la Asociación Pro Reactivación de Pérez Zeledón, entregó un documento al ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, sobre los diferentes proyectos viales, tras la gira que realizó.

En el mismo, se indican que esperan respuesta en 30 días, sobre el avance en las diferentes inquietudes.

Precisan, que las propuestas fueron presentadas tiempo atrás al anterior ministro y que al no ver ningún avance, se sienten decepcionados.

Miguel Cartín, presidente de la Asociación, señaló como uno de los proyectos prioritarios, la ampliación en algunos tramos de la carrera interamericana Sur, en el Cerro de la Muerte, el cual parece tener el visto bueno de Villalta.

El dirigente, afirma que tras la reunión, a una satisfacción a medias.

También, dentro de las peticiones, se incluyó que se iniciara el rediseño del proyecto Pérez Zeledón- Osa.

Además, cuestionaron la falta de inversión en obras para Pérez Zeledón.

En la Asociación Pro Reactivación, esperan que con la llegada de Villalta cambien muchas cosas y tengan más apoyo, pues de lo contrario, afirman que no están dispuestos a quedarse tranquilo, pues los caminos en buen estado en un cantón tan productivo como Pérez Zeledón, son necesarios.

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