117 menores de las comunidades indígenas de Sinoly y China Kichá recibieron primera dosis contra la covid-19

0
403

Un total de 117 jóvenes de las comunidades indígenas de Sinoly en Chirripó y China Kichá en Pérez Zeledón ya cuentan con la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, gracias al esfuerzo del área de salud Turrialba- Jiménez de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Fue un trabajo de mucha coordinación y planificación con el Ministerio de Educación, quienes levantaron la información y nos suministraron el dato de los estudiantes. A este esfuerzo se sumaron los asistentes indígenas comunitarios que trabajaron muy de cerca con los padres de familia y la comunidad para organizar estas visitas” explicó la doctora Heylin Quesada, directora del área de salud.

Una vez que se tuvo todos los detalles coordinados se programó las visitas.  El pasado miércoles 23 de noviembre el equipo se trasladó vía terrestre a la comunidad de Paso Marcos y luego partió en helicóptero hasta la comunidad de Sinoly en Chirripó. En esta gira la CCSS invirtió 3 200 dólares en el servicio del helicóptero.

“Se tuvo una mañana muy soleada pero conforme pasaron las horas se puso nublado y tuvimos que regresar antes de lo previsto por razones de seguridad. Se logró aplicar 69 dosis de la vacuna a jóvenes de 12 a 18 años y el próximo 15 de diciembre ingresaremos para aplicar la segunda y continuar con la población pendiente de iniciar su esquema” comentó la directora médica.

En tanto, a la comunidad indígena de China Kichá en Pérez Zeledón, el equipo de vacunación ingresó el jueves 24 de noviembre, vía terrestre donde se logró aplicar la primera dosis a 48 menores de los 12 a 18 años.

El equipo de trabajo estuvo conformado por David Chavarria Ulate, médico general, Yorleny Davis Barrantes, auxiliar de enfermería, los Asistentes Técnicos en Atención Primaria (ataps) Rogelio Castro Jiménez, Edwin Herrera Ortiz y Roger Chaves Morales, los asistentes indígenas comunitarios Ronaldo Sanabria Ortiz, Miguel Jiménez Luna y Mauricio Segura Obando, todos ellos bajo la coordinación del doctor Gustavo Ugalde Rodriguez, supervisor de Enfermería del área de salud Turrialba-Jiménez.