A partir de marzo llamarán a los adultos mayores para que reciban la vacuna contra Covid 19

0
303

Pérez Zeledón. La dirección regional de Servicios Médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social, dio a conocer la manera en que se aplicará la vacuna contra Covid 19 a los mayores de 58 años de edad en Pérez Zeledón para evitar las filas y aglomeraciones.

En el caso del Vacunatorio en San Isidro de El General, es  necesario  tener  los  datos  actualizados  como teléfonos  de  contacto,  estado  civil, dirección de residencia y ocupación.

Para esto no debe ir el adulto mayor, cualquier familiar  puede  actualizar  los  datos  de  sus  miembros  siempre  que  tengan  toda  la información completa.

Se debe hacer en el Centro Integral de Salud (frente al INS) para los lugares donde no hay EBAIS.

Mientras que en caso de los Ebais, la actualización de la información se debe realizar en estos lugares y ahí los llamarán para la aplicación en esos centros de salud.

El  personal  de  Enfermería  que  vacuna  está  bien  identificado  con  su  gafete  y uniforme, el Asistente Técnico de Atención Primaria (ATAP) es el que normalmente los visita en sus casas y forma parte de ese equipo.

Estos visitarán las comunidades de acuerdo con los listados que se van haciendo para cubrir la cantidad de dosis y todos los registros con que se cuenta.

Es importante  mantener  las  medidas  de  prevención: distanciamiento  físico  (1.8 metros, lavado de manos, uso de mascarilla) en todo momento.

Son 2 dosis, a los 21 días se aplicará la segunda y se le anotará en el carné la fecha de la primera dosis y con lápiz un recordatorio con la fecha de la segunda para que no se les olvide, aun así no se puede dejar de cumplir las medidas preventivas.

Cada semana se reciben de San José las dosis a aplicar.

Los primeros en vacunar son los adultos mayores, se está empezando con los de 80 años en adelante y luego se continuará con el resto de mayor a menor edad.

Las personas asmáticas, anti coaguladas o que padecen alergias en control médico, sólo pueden vacunarse en un EBAIS previa cita, por lo tanto deben de presentarse al vacunatorio en el caso de San Isidro de El General para anotarlos en una lista y luego se les estará llamando.

A partir de marzo se vacunará con cita de fecha y hora, debe esperar a que se le llame.

Para información general pueden llamar a los números 27853451 y 27853457.