ACLAP impulsa acciones de prevención, protección y control en áreas silvestres protegidas

0
549

Pérez Zeledón. El Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, trabajará en acciones de control, prevención y protección del Parque Internacional de La Amistad y el Parque Nacional Chirripó, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Asociación Costa Rica por Siempre, Fundación Corcovado y Fondos del II Canje de Deuda por Naturaleza entre Costa Rica y Estados Unidos.

Mediante los planes de control, prevención y control, las autoridades ambientales del área de Conservación, lograrán implementar acciones para reducir los efectos destructivos que tienen ciertos actos humanos sobre las especies y los ecosistemas.

Entre los ilícitos que se han logrado identificar con más frecuencia en la zona, se encuentran la cacería, extracción de productos no maderables y de aves silvestres, los incendios forestales, ingresos no autorizados a las Áreas Silvestres Protegidas, entre otros.

Ronald Chang, director regional del área de Conservación citada, comentó que la gran extensión territorial de estas áreas protegidas bajo la atención del ACLAP, demandan que estas acciones involucren tanto a autoridades de control y protección, como a las comunidades aledañas.

Por lo anterior, se trabaja bajo el esquema de responsabilidades compartidas, donde se busca sensibilizar y educar a las comunidades cercanas para poder multiplicar esfuerzos y se conviertan en aliados de la conservación, así como crear alianzas con otras entidades como 9-1-1 y la fuerza pública.

Por su parte, Gravin Villegas Rodríguez, gerente de Áreas Silvestres Protegidas del ACLA-P, precisó que las personas se pueden integrar a los procesos de Prevención Protección y Control para contribuir a la disminución de las amenazas antrópicas que afrontan los ecosistemas en nuestra comunidad.

Entre las acciones a tomar se encuentran denunciar, no adquirir especies silvestres, consumir productos sostenibles, actuar de forma responsable en la naturaleza y apoyar instituciones y organizaciones conservacionistas.

Para interponer una denuncia existen medios oficiales para hacerlo:

  • Puede llamar al 1192 y poner su denuncia vía telefónica.
  • Por medio de SITADA – Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales, mediante la página web (www.sitada.go.cr) a la que puede ingresar desde un celular o una computadora.
  • También se puede comunicar al 9-1-1 o con la fuerza pública más cercana.