Aresep rechazó aumentos de pasajes en rutas en Pérez Zeledón, Osa y Golfito

0
1868
Imagen ilustrativa.

Perez Zeledón. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) rechazó varias solicitudes de aumento de pasajes presentados por tres empresas que brindan el servicio en la zona sur.

Según la Aresep, durante las audiencias realizadas se dio una concurrida participación de los vecinos de la zona, quienes aportaron elementos útiles para el análisis tarifario, que posteriormente realizó la ARESEP.

En ese mismo sentido, la Defensoría de los Habitantes, presentó argumentos que fueron tomados en cuenta a la hora de resolver dichas solicitudes.

Las fusiones de rutas generan cambios en los esquemas operativos (cantidad de flota, recorridos, fraccionamientos, frecuencias y otros), lo que no responde a las condiciones de prestación, por lo que no es posible determinar el verdadero costo del servicio público en los diferentes trayectos.

A fin de evitar cambios drásticos en las tarifas, la Intendencia de Transporte solicitó al Consejo de Transporte Público (CTP), que realice un estudio actualizado sobre la cantidad de pasajeros y que revise el diseño de las rutas.

Rutas

Transportes Blanco S.A. opera la ruta 610, la cual da el servicio de autobús entre las comunidades de San Isidro de El General, Dominical, Quepos, Ciudad Cortés, Palmar y Ciudad Neilly, solicitó un ajuste de 54,45%. En este caso se realizaron 12 audiencias públicas, usuarios y asociaciones de desarrollo, presentaron 43 oposiciones. Además, esta misma empresa tramitó un ajuste en la ruta 141 (San Isidro de El Genera-Hoyon-La Palma-El Roble), de 93,18% de aumento. En la audiencia realizada se presentaron cuatro oposiciones.

 La empresa Solís y Mata Ltda brinda el servicio en la ruta 136, la cual recorre las comunidades de San Isidro de El General-Palmares-Peñas Blancas-Los Chiles-Quizarrá-Santa Elena de Pérez Zeledón-Miraflores-Villa Argentina-San Rafael-El Socorro-Bolivia-San Antonio-El Águila y viceversa. Esta empresa pidió un incremento de un 83,27%; se realizaron cuatro audiencias donde se presentaron 35 oposiciones.

Servicios Urbanos Golfiteños sirve en las rutas 641 y 641BS descritas respectivamente como: Golfito–Urbano-Zona Civil-Residencial Ureña (Autobuses) y Golfito–Urbano-Zona Civil-Residencial Ureña (Busetas), para la cual solicitó un incremento de 86,27%. Se realizó una audiencia pública donde se recibieron 13 oposiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí