Nuevo servicio de recolección de residuos sólidos en Osa beneficiará a 22 mil personas

0
1787
Son 22 mil personas las beneficiadas
Son 22 mil personas las beneficiadas

Xinia Zúñiga
prensa@tvsur.co.cr

Osa, Puntarenas. El plan, que está coordinado por la Unidad de Gestión Ambiental del gobierno local oseño, permitirá que nuevas comunidades se beneficien de esta iniciativa que ahora abarcará casi el 100 por ciento del cantón.

De acuerdo con el Alcalde de Osa, Alberto Cole, además de los sitios que regularmente reciben este servicio ahora se realizará la recuperación de los desechos en lugares como Dominical y Dominicalito (Distrito de Ballena), así como Coronado, Ojochal, Tres Ríos, Playa Hermosa, Punta Mala y San Buenaventura en el Distrito de Cortés, así como Tinoco, Barrio Canadá y Ciudadela Janeth Pacheco.
“La llegada de esta iniciativa a nuevos puntos del cantón representa un paso más en el trabajo arduo que ha venido desarrollando la gente de la Unidad de Gestión Ambiental que ya tiene varios meses de estar realizando los trámites necesarios para cumplir con este anhelo ambiental de las comunidades”, explicó Cole.

En los próximos días personal de la Municipalidad de Osa visitará las nuevas rutas para repartir información a los pobladores mediante volantes y; además, perifoneo para informar acerca de los horarios y rutas de los camiones recolectores.

Además, se ofrecerán talleres en temas como el reciclaje, reutilización de materiales y medidas para disminuir la generación de los desechos, entre otros temas.

Próximos pasos
En la actualidad el municipio oseño está en la recta final para aprobar el Reglamento de Recolección, Manejo, Transporte y Disposición Final y Tarifas de los Residuos Sólidos, Aseo, Mantenimiento de Vías y Sitios Públicos del cantón.
“Unicamente faltan unos pocos detalles para enviar esta nueva disposición al Concejo Municipal para su aprobación respectiva. Hemos considerado que este es un instrumento muy importante para mantener la sostenibilidad financiera del esfuerzo para mantener a Osa como una zona limpia y libre de basura”, indicó Cole.

Las nuevas rutas para la recolección de los residuos incluirán las zonas costeras con el fin de asegurar que las playas del cantón luzcan en las mejores condiciones para recibir a los turistas nacionales y extranjeros.

“Este proyecto permitirá atender zonas que para nosotros son vitales como el Distrito de Ballena donde están ubicadas las mejores playas del cantón. Igual llegaremos a otros sitios aledaños a la carretera Costanera Sur”, explicó el Alcalde Cole.

Junto con este plan la Municipalidad de Osa apoya a la escuela de Tres Ríos de este cantón donde niños de ese centro de estudios primarios emprenden tareas de reciclaje en la comunidad y quienes recibieron apoyo de parte del Ministerio de Salud con la compra de una máquina compactadora.

Fuente: Prensa Municipalidad de Osa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí