Asada de General Viejo denuncia afectación de nacientes, empresa concesionaria se defiende

0
917

Pérez Zeledón. El acueducto rural de General Viejo presentó una denuncia por afectación en las nacientes de donde se toma el agua para abastecer a la comunidades que forman parte de la Asada.

En una nota enviada con fecha del seis de mayo y firmada por el presidente de la Asada, Rafael Calderón a la Dirección de Geología y Minas y a la Unidad Hidrológica, indican que todo se debe a trabajos que al parecer realiza la empresa Quebradores del Sur en el río.

“Hemos interpuesto varias denuncias las cuales a la fecha no han dado ningún resultado positivo para nosotros y la empresa, Quebradores del Sur, sigue trabajando y poniendo en riesgo nuestras nacientes….

De seguir con las supuestas excavaciones irregulares, nuestras nacientes de agua que abastecen a las comunidades de General Viejo, calle entrada a La Linda, El Marsella y La Hermosa, se ven amenazadas con secarse o mermar sustancialmente sus caudales, como ya está sucediendo, pudiendo dejar sin agua a potable a las comunidades mencionadas”, indica la denuncia.

Asimismo, precisan que la concesión que tiene la empresa, pone en riesgo las siete nacientes.

Sumado a ello, que la empresa se encuentra sacando material a unos 600 metros de otras tres nacientes y que cada día más aguas río arriba.

Por ello, solicitan que se haga una visita para que se cancele la concesión y se determinen los daños ocasionados.

Sobre este tema, en nota firmada por el gerente general de la empresa, Gilberto Arias, indica que los trabajos que se realizan están dentro de la concesión aprobada y que no se realizan de forma desmedida y sin supervisión como lo precisa la Asada.

Renán Delemos, geólogo y regente ambiental de Quebradores del Sur, dijo que los representantes del acueducto rural están desinformados.

El profesional, dijo que en efecto, la naciente está a 600 metros.

Afirma que una tormenta nuevamente, afectaría a la comunidad.

En la empresa afirman que están en la disposición de explicarles todo el proceso, aunque en otras ocasiones han plateado tener reuniones, pero que no han recibido solicitudes al respecto.