Asegurados ya no tendrán que presentar el carné para ser atendidos

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Pérez Zeledón. A partir del primero de setiembre, ya no se solicitará más el carné de asegurado, como requisito para la obtención de los diferentes servicios que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social.

La medida la anunciaron hoy y forma parte de las estrategias para la simplificar, agilizar y ofrecer una atención más oportuna y de mayor calidad a la población.

Como parte de este proceso, en enero anterior, se eliminó también la orden patronal como requisito para la atención y recientemente, las autoridades de la institución suprimieron la presentación del carné de asegurado a la población adulta mayor.

Por ello, a partir del próximo mes, las personas deberán presentar únicamente un documento de identidad válido y vigente tal como:

  • Cédula de identidad para los costarricenses.
  • Documento de identidad migratorio (DIMEX) o pasaporte para extranjeros.

La decisión garantiza la protección de la persona usuaria frente al exceso de requisitos y trámites administrativos.

La información de adscripción y la modalidad de aseguramiento serán verificadas por los funcionarios en los sistemas institucionales; en caso de que no se cuente con esa información, la persona será remitida a la unidad de Validación de Derechos.

Esto se logra por la implementación del Sistema Integrado de Agendas y Citas (SIAC) y Validación de Derechos en línea, los cuales permiten conocer la información que contenía el carné físico, tanto del asegurado directo como del beneficiario familiar de manera actualizada y en tiempo real.

Esto se logra  gracias a la integración de los sistemas se pueden consultar variables tales como:

  • Vigencia del beneficio familiar.
  • Unidad programática de adscripción.
  • Derecho de la prestación de servicios de salud de la persona usuaria.
  • Tipo de asegurado que lo protege (asalariado, TI, Voluntario, por cuenta del Estado, por Convenio, ley Especial o por beneficio familiar.

Cabe indicar que la implementación del Expediente Digital en todo el primer nivel de atención, hace posible la eliminación del carné de salud.

 

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