Autoridades crean comisión interinstitucional para atender contaminación del río Ceibo

0
563

Buenos Aires. Con el fin de dar seguimiento a la denuncia de los vecinos de Buenos Aires de Puntarenas, es que se creó una Comisión Interinstitucional.

La decisión se tomó luego de una reunión que se sostuvo esta semana con el ministro de Salud, Daniel Salas, quien coordinó el acercamiento entre las instituciones y la comunidad.

Al parecer, una ganadería ubicada en bajo El Remolino, es la que está ocasionando el problema.

Según explicó el director regional del ente de salud, Cristian Valverde, la institución siempre da seguimiento a este lugar y más puntualmente, desde el  2006, donde no se había detectado ningún problema.

Sin embargo, en marzo 2019 se hicieron nuevamente visitas y detectaron algunas inconsistencias con el mal manejo de los alimentos usando la  corona de la piña que afectó la laguna, generando malos olores y cambio del color del agua.

Por lo que se ordenó la suspensión de vertido al río

Por esa razón, entre los acuerdos tomados en la reunión es que se harán reportes operacionales y muestreos estatales en diferentes horas, en un trabajo en conjunto entre el ente de salud y la Municipalidad de este cantón.

Asimismo, personal del ministerio de Ambiente y Energía, hará muestreos en el río para ver la calidad del agua tanto aguas arriba como aguas abajo, para determinar si la afectación por esta ganadería o si bien también hay otros factores que están influyendo.

Esta Comisión Interinstitucional dará seguimiento a todos los muestreos y afectación para conocer que manejo se le da a la finca.

Esta Comisión dará seguimiento al manejo de la corona de la piña, que podría estar afectando otras zonas.