Caficultores de San Pedro y Cajón serán beneficiados para fortalecer su producción

0
196

Pérez Zeledón. Roberto Chacón, jefe cantonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Pérez Zeledón, dijo que este año darán seguimiento al proyecto de fortalecer la producción cafetalera en el cantón.

En ese sentido, dijo que en el 2019, se dio un gran apoyo a familias de la Asociación de Caficultores de los distritos de Pejibaye, Platanares, La Amistad y la parte alta de Daniel Flores (ACADISPPA) por medio del respaldo económico del Instituto Mixto de Ayuda Social.

Para este año, se espera concretar una iniciativa con los caficultores de los distritos de San Pedro y Cajón.

Y que para el 2021, continuarían con Rivas y Páramo.

El financiamiento es aportado por el IMAS por medio del programa “Ideas Productivas”.

Además, los productores reciben una capacitación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco de Puente Agro, una estrategia que busca, a partir de la articulación, contribuir con el mejoramiento de la economía de las familias rurales en condiciones de vulnerabilidad.

Todo esto se logra por medio de la articulación interinstitucional, desde Puente al Desarrollo, Puente Agro y Puente al Trabajo se busca fortalecer integralmente la empleabilidad.

El año pasado, el IMAS entregó a 67 familias del cantón un subsidio no reembolsable, de aproximadamente ¢1.800.000 a cada una para la compra de materia prima y equipamiento, con el objetivo de que fortalezcan su producción frente al cambio climático.

Como parte de la intervención interinstitucional, estas familias y 100 más, todas asociadas a ACADISPPA, participaron también en un proceso de capacitación técnica liderado por el MAG, con apoyo del ICAFÉ, con una duración de tres meses.

Los módulos fueron impartidos en cada distrito y se abordaron temas como el uso de suelo, fertilización, enfermedades y plagas del cultivo del café, medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, elaboración de fungicidas orgánicos, entre otros.