Campesinos de Finca Chánguena y Tres reanudan el diálogo con el Gobierno

0
787

Osa. El Gobierno de la República y los representantes campesinos de las familias desalojadas de la Finca Chánguena y Finca-Cuadrante 3 en Palmar Sur de Osa, retomaron el diálogo para la búsqueda de soluciones al conflicto.

En reunión con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte y el Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Ricardo Rodríguez, se acordó retomar las conversaciones entre ambas partes con un enfoque de solución integral que respete los derechos humanos de las personas afectadas.

El INDER seguirá acompañando a las familias en la formulación de un proyecto productivo adecuado a sus necesidades. Este proyecto es requisito fundamental, según la ley, para que la institución adquiera una propiedad donde las familias lleven a cabo sus actividades agrícolas.

Entre otros puntos abordados en la reunión, está la revisión de los subsidios del IMAS y la búsqueda de vivienda temporal para las familias que lo necesiten.

Además, el Gobierno planteó la necesidad de una discusión nacional sobre los problemas de tenencia de tierra donde se ven afectados muchas familias campesinas en todo el país.

Daniel Villalobos, representantes de los campesinos, dijo que estarán complacidos cuando tengan los títulos de sus tierras.

Durante la última semana de julio debió proceder a desalojar la finca Chánguena-Cuadrante 3 en cumplimiento de una orden judicial en ese sentido, en un proceso impulsado por el empresario Oscar Echeverría Heigold.

Cabe indicar que la siguiente reunión será el jueves tres de setiembre en Palmar Norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí