Cantones de la Zona Sur recibirán primera atención por ETA y IOTA

0
206

Corredores. Un total de 154 solicitudes para la intervención inmediata en cauces y recuperación de vías es lo que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha recibido por parte de los gobiernos locales para satisfacer las necesidades inmediatas de 25 cantones, tras las afectaciones que ocasionó el huracán ETA y posteriormente IOTA en nuestro país.

Con un costo de aproximado de ₵1, 626, 591, 360 (mil seiscientos veintiséis millones quinientos noventa y un mil trescientos sesenta colones) la CNE, por medio del alquiler de maquinaria, llegará a las comunidades que necesitan reestablecer de manera inmediata su comunicación.

Producto de la crecida de ríos o la obstrucción de caminos, 29 comunidades quedaron aislados.

Cantones como Corredores, Osa y Golfito en la Zona Sur fueron las zonas donde se presentaron los mayores incidentes que comprendían vías y puentes daños, alcantarillas obstruidas, problemas en tomas de aguas, cortes de fluidos eléctricos y daños en diques.

Con el fin de brindar una atención urgente a las comunidades, la CNE utiliza la figura del primer impacto para intervenciones inmediatas de maquinaria, es este caso, en sitios afectados para reestablecer la comunicación en comunidades que pone en riesgo la vida humana, la salud y la seguridad de los habitantes y sus bienes, y que supera las capacidades de respuesta de las municipalidades.

Esto se logra, por medio de una inspección hecha por el Comité Municipal de Emergencia, en la cual, se genera una señalización puntual del requerimiento técnico con la debida justificación de la necesidad.